¿Cómo tributa en patrimonio un 16% de la nuda propiedad?

Mi padre nos hizo una donación del 16% de la nuda prioridad de varias propiedades a cada hijo, siendo propietaria ya anteriormente de otras fincas con valor aprox de 500.000€ ( incluida la vivienda habitual que se puede descontar) cuanto sería el 16% como nudo propietario para pagar 4.000 € de patrimonio que calcula nuestro Asesor fiscal gracias buen día

Respuesta

La nuda propiedad está ligada al usufructo, por lo que hay que valorar primero el 16% del usufructo que depende de la edad del usufructuario. Si el pleno dominio vale 100, entonces el pleno dominio del 16%; serà 16, y si el calculo del usufructo de esa nuda propiedad es 4, la nuda propiedad se valoraría en 12.