El nudo propietario tiene que pagar impuesto de sucesiones cuando fallezca el usufructuario

Soy usufructuario de un piso

Cuando fallezca el usufructuario, tengo que pagar impuesto de sucesiones para ser propietario de ese piso

3 respuestas

Respuesta

Afirmativo, depende de la Comunidad Autónoma, pero se tributa por la consolidación del dominio, utilizando el valor que se otorgó al usufructo en el momento de la liquidación principal de la herencia, y aplicando deducciones remanentes de dicha liquidación.

Salvo mejor opinión

Respuesta

Pagará lo que pagó de menos al consitutirse ese usufructo que ahora se cancela.

Respuesta

Creo que te has hecho un lío al explicar el problema. Dices que "soy usufructuario de un piso", y en el párrafo siguiente, "cuando fallezca el usufructuario..." ¿En qué quedamos? ¿Eres el usufructuario o el nudo propietario del piso?

Soy nuda propietaria, y quiero saber si hay que pagar impuesto de sucesiones cuando fallezca el usufructuario y así adquirir la plena propiedad.

Muchas gracias

Cuando fallezca el usufructuario tu pasas a tener la plena propiedad. No hay ningún impuesto de sucesiones que pagar.