Arte belleza o fealdad, desde la estética

Necesito hacer una reseña sobre este tema pero necesito unas bases para apoyarme correctamente si me podrían ayudar

1 respuesta

Respuesta

Podrías basarte en el proceso de "experiencia estética" que define la historia estética y mediante el cual, percibimos la belleza.

También cabe señalar que la belleza se basa en “conceptos” que también han sido tratados de forma amplia y variada por la historia de la estética, cuya breve lectura, creo que te sería muy útil. Aquí hay que reseñar, el tipo de conceptos que se asocian a la belleza y cómo se llega a esa asociación. Existe una fuerte lógica entre ambas cosas, ya que es la naturaleza de ciertos conceptos, la que lleva a generar ciertas asociaciones, como veremos en algunos ejemplos.

Es igualmente reseñable, que entre esos conceptos, los hay que son “concretos” y los hay “abstractos”. Maravillas del ser humano hacen que seamos capaces de ver belleza, en la forma de una hoja.

La pureza, el bien, el amor, la belleza, a menudo se considera que forman o son la misma cosa. Su afinidad se ve o se intuye, en sus cualidades, que parecen apelar o dirigirse a una misma cosa. Además, los conceptos, por su carácter universal tienden a organizarse como lo hace el mundo real, es decir, no existen aquí y allá de modo inconexo, sino que guardan una relación y jerarquía.

Hay bellezas efímeras y otras que perduran en el tiempo. La belleza pues, no depende solo del gusto o de la moda. Existe un código en la naturaleza, que nosotros podemos leer. Dicha lectura nos evoca ciertos conceptos, que a su vez, son causa de un efecto de placer, bienestar, paz, reencuentro, identificación con otros valores, virtudes, cualidades, perfección, deseos, sueños, imaginación, etc.

Se puede hallar belleza en las formas, sonidos, colores, aromas, incluso en el conjunto de ellos como en un paisaje, etc. Cada disciplina está formada por elementos. Si esos elementos guardan cierta relación, se observa armonía y ésta, es la antesala de la belleza. La armonía es orden, y el orden, sugiere u obedece a utilidad y este sentido práctico es el que utilizaban los griegos para conferir belleza a las cosas, donde no se apreciaba belleza en lo inútil. Por eso el cosmos era bello, porque era ordenado y todo tenía su función, como en la naturaleza, no obstante esos eran sus conceptos. Si cambiamos los conceptos, cambian los objetos.

Las relaciones en las que se ha detectado belleza son, entre otras:

  • En la forma: en su proporción y simetría,
  • En el color: en su combinación y composición,
  • En el sonido: en la armonía entre sus notas, etc. etc.

Es decir, la belleza se manifiesta cuando se dan las relaciones adecuadas y lo son, si se avienen a nuestros conceptos. Es decir, y aquí me remito al proceso de la "experiencia estética", cuando buscamos la belleza en algo, de entrada, hay que dar con la idea que identifica la sensación que se percibe y después, se ha de tratar de asociar esa idea, con alguno de los conceptos que previamente hayamos asociado a la belleza.

Se podría decir que lo bello no es el objeto, sino que el objeto simplemente refleja un concepto de belleza, ahora bien, si la belleza existe o no, es otro tema. La belleza podría existir en sí misma, como existen el amor, la pureza, el bien, cualidades con las que también se la relaciona.

Otro aspecto importante a señalar es la asociación entre la belleza y lo bueno, que ya en tiempos antiguos se hacía, por entender que reflejaba la verdad de la naturaleza. Esto es meterse en un berenjenal, por las muchas maneras que hay de enfocar el tema, y los muchos caminos que se abriría de recorrer, no obstante y solo a modo de ejemplo, veamos este caso. Se prefiere el olor de una rosa fresca al de una rosa podrida, o de un melón fresco a otro podrido. Podríamos decir que el olfato funciona así para avisarnos de lo que está sano para comer, lo cual valdría para el melón, pero no para la rosa.

Otra discusión es la de porqué nuestros sentidos actúan como lo hacen, lo cual, se convierte en un problema de un problema, si consideramos que una parte importante de la filosofía, cuestiona los sentidos como fuente de información real de las cosas.

Otra asociación muy clásica de la belleza, se hace con el placer. Claro que hay distintos conceptos de placer, lo que a la postre da tantos conceptos de uno como de otro. En fin como ves, esto es un empezar y no parar.

Obviamente, si si no hacemos más que cambiar los conceptos para encontrar la bella, la forma que adquiera esa belleza termina siendo lo de menos. Lo relevante es que sea cual sea su forma, si la buscamos, es porque existe, pero más importante aun es cuánto la necesitamos. Estudiar lo que necesitamos es estudiar lo que somos. Nuestra inclinación a lo conceptual, a lo universal, a lo perfecto, incluso su posesión, es objeto de estudio y de lo que somos.