Matriculación de menores sin acuerdo parental

Soy padre custodio desde hace un año de dos hijos de 13 y 12 años. Cuando vivían con su madre, ambos estaban matriculados en su población de residencia pero ahora quiero que puedan estudiar en un centro más cercano que les posibilite ir andando a sus clases sin depender del transporte público.

De hecho, mi intención es volverlos a matricular en el primer centro en el que estuvieron matriculados cuando su madre y yo convivíamos antes de que ella se fuera a su actual población de residencia.

El problema es que la administración solo contempla 3 escenarios para permitir estas matriculaciones:

Acuerdo parental: casi imposible cuando la oposición se puede convertir en un arma para hacer daño.

Exclusividad en la patria potestad: Cuando para que e a alguien le denieguen la patria potestad debe haberlas liado gordísimas.

Auto judicial: con todo lo que se pueda demorar una decisión judicial en la que generalmente optarán por el camino más cómodo y no siempre valorando el bienestar de los menores.

Mi pregunta es referida a uno de mis hijos que ahora termina ciclo en el centro escolar en el que está matriculado y debería cambiar de centro para pasar al instituto. Como ya va a haber un cambio de centro escolar forzado, ¿qué criterio prevalece para la elección de ese centro?

¿Mi derecho como padre a elegir centro (en cuyo caso optaría por el más cercano a casa) o la adscripción que establezca la administración como prefijada para dar continuidad a los estudios terminados en el primer centro(en este caso, en la misma población en la que residían antes)?

Añado que antes mis hijos estaban censados en la población en la que está el centro escolar pero ahora estamos censados en la población en la que vivimos y quiero que estudien puesto que la necesidad para poder organizarnos en un centro cerca de nuestra casa es enorme. ¿Hay alguna posibilidad de que el cambio de lugar de residencia nos posibilite facilitar la matriculación cerca de casa?

Adelanto que si bien a los niños no les incomoda el hecho de cambiar de centro porque le ven ventajas al hecho de tener el colegio al lado de casa, tampoco quieren contrariar a su madre y aborrecen la posibilidad de ser citados en sala judicial para tener que elegir entre la postura que pueda defender yo o su madre (algo lógico por otra parte a lo que los jueces no suelen ser excesivamente sensibles porque evidentemente, no se trata de sus hijos.)

¿Alguien podría ayudarnos sobre los derechos que nos asisten y dónde estaría la base reguladora en la que poder sustentar esa matriculación de mi hijo (el que ha de cambiar de centro por terminar su ciclo en el centro actual) en nuestra localidad de residencia?

1 respuesta

Respuesta

Usted mismo da la respuesta, deben obtener una resolución judicial, si no logran ponerse de acuerdo.