Fuga de agua, privativo o comunitario

He tenido una fuga de agua entre el contador de agua que está en mi nombre y está fuera del edificio y la llave de paso de entrada de agua a mi vivienda. La factura final es de unos 1500 euro. He solicitado una rebaja y solo han quitado 500... Solo las tasas, pero el agua no, y me lo cobrán a precio de lujo por m3 como si me hubiera bañado en ese agua.
La comunidad ha cambiado todas las tuberías de todos los vecinos que estaban en la zona de la fuga ya que todos tenían corrosión y el seguro no cubre averías por corrosión.

Buscando información por internet he leído varias paginas web y el Articulo 396 del Código Civil, y de allí entiendo que toda tubería que pasa por zonas comunes al no tener yo acceso a ella es responsabilidad de la comunidad, y no solo la avería sino hasta el consumo de agua...
https://www.mundojuridico.info/caracter-de-elemento-comun-o-privativo-de-las-tuberias/
https://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/normativa/articulo-396-codigo-civil.php
http://adfincas-ar.es/privativo-o-comunitario-conductos-agua-desague/
Me quiero asegurar que es así, ya que en los casos que mencionan en esos enlaces quizás no tengan un contador cada uno individualmente fuera del edificio como tenemos nosotros, aunque también me parece entender leyendo que no importa donde está el contador, sino importa la llave de paso y el hecho de tener acceso a la tubería o no.
El administrador de Fincas de nuestra comunidad dice que la tubería es privativa y por lo tanto el agua también al estar en mi nombre.
A mi no me cuadra porque si fuera privativo no habrían cambiado las tuberías de los vecinos con tuberías en esa zona a cargo de los demás vecinos.

1 Respuesta

Respuesta

Del contador "hacia adentro" es responsabilidad tuya, no importa que este tramo transcurra por zona común del edificio. Debías haber reaccionado antes, y haber dado parte para que lo reparasen.

Y como voy a saber que hay una fuga dentro del edificio o mejor dicho debajo del edificio?
No está en mi casa.
Has leído lo que he dicho y los enlaces?

No te culpo de nada, solamente comento que, en cuanto viste una factura desorbitada, tenias que haber tomado medidas. Ahora ya es tarde para reclamar a nadie.

Estas suponiendo cosas que no es cierto. No he recibido ninguna factura, sino una carta de la compañía de agua diciendo que hay un consumo excesivo. Evidentemente corté la llave de paso general, la que está en la calle, y me tiré un mes sin agua esperando que cambiase todas las tuberías por una nuevas. Yo soy la victima en todo esto.

Eres abogado?
No sé si has visto los enlaces de los artículos legales en este tema.
Esto es un tema jurídico......
Gracias de todos modos por tu interés

No sé si lo entendí bien, pero dijiste que "la factura final es de unos 1500 euros". Si te crees con derecho a reclamar, contrata un abogado. Lo que no sé es si "la salsa te va a costar más que los caracoles". Intenté solo dar mi punto de vista.

Aproximadamente el consumo de un mes, la factura viene cada dos meses.
Aquí el que gasta mucho, campos de golf etc, pagan más caro el m3, y ese precio me han aplicado..
Te aconsejo si estás interesado en el tema que leas los artículos que he puesto, según ellos yo no debo de pagar agua que no se ha derramado en mi territorio por no tener acceso.

Te entiendo, pero no se me ocurre darte ninguna otra solución. Ojalá alguien te la dé.