Quien se hace cargo de la factura por el cambio de la llave de paso de agua

Tengo que cambiar la llave de paso pues no corta totalmente el agua y al tener una avería en el baño al corta la llave vemos que no va, mi seguro me dice que ellos pagan los daños del vecino y la llave corre de mi cuenta, como no quiero que localusen la avería pues voy a quitar todo y ponerlo nuevo, ellos me cobran por poner la llave y la comunidad dicen que ellos no son responsable de mi llave por lo que me rica pagar a un fontanero teniendo los dos seguros, nadie se aclara de quien es la llave, y es la segunda vivienda que me pasa por lo que les consulto si es asi, les doy datos dela vivienda hay una llave de paso general para todos los vecinos luego en la casa ha una para la vivienda sin contador de agua por no existir contador es comunitario la vivienda es anterior al año 80

1 Respuesta

Respuesta

La llave de paso de entrada de agua a un piso es un elemento privativo por lo que si debe ser reparada el gasto corre a cargo del propietario. Eso es independientemente de donde se encuentre dicha llave de paso.

Muchas gracias por su rápida atención, he leído bastante y sigo con la duda, yo y creo que muchos usuarios, le mando esto que me da duda en quien es el responsable tanto de todo lo que ocurra antes de la llave de paso esta incluida" En inmuebles en régimen de copropiedad, edificios de viviendas con distintos propietarios, podemos hablar de dos situaciones diferenciadas delimitadas por la fecha de obtención de la licencia de obras:

  • Edificios con licencia de obras anterior al 1/4/1988 : En estos edificios el abonado para el CANAL es la comunidad de propietarios y las instalaciones que dan servicio a cada una de las viviendas o locales a abastecer (Los locales comerciales podrán o suministrarse por la toma de usos domiciliarios, si el abonado a la misma accede a ello, o solicitar toma independiente para su propio-abastecimiento) pueden disponer o no disponer de contadores individuales o divisionarios:
    A. Cuando no existen contadores individuales, la llave de paso que nos permite cortar el agua a cada vivienda o local abastecido, es el último elemento propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios"
  • También he lehido dis sentencias donde el juez después de decir que es privativo el daño de la tubería lo causa el agua de la comunidad y que ese tramo privativo en su origen no puede ser responsable pues para solucionar el problema se tubo que cortar la llave de paso de la omubidad "algo así más o menos" por lo que dedezco que es todo tan ambiguo que depende de un juez en algunos casos, por lo que agradezco y valorare su respuesta y preguntare que me cuesta mas pagar la tubería o a un juez muchas gracias

Pues para empezar como bien indica usted, la cosa dependera de quien interprete la norma. De momento ningún Seguro, ni la comunidad quieren pagar la llave de paso y usted para conseguir que así sea deberá demandar a la comunidad. Si la fuga o daño se produce en el tramo posterior a la llave, tendrá que pagar esos y conseguir que la comunidad pague la llave, pero cambiar una llave de paso, sólo la llave, no es muy costoso. Pero creo entender que lo que usted quiere es que el seguro pague todo, la llave y el daño causado por las tuberías privativas. Creo que eso va a ser bastante difícil de conseguir o al menos le va a costar bastante sólo el demandarlo. No se a cuánto asciende el importe de la reparación de lo suyo, pero deberá valorar lo que le costaría emprender una acción judicial. Y también tener en cuenta haciendo numeros, que si el juez no le da la razón tendrá que pagar además de la reparación los gastos de un juicio.

¡Gracias!  La comunidad accede a pagar los gasto de la llave y mano de obra, el cambiar la llave es por no cerrar bien, una avería en mi cuarto de baño no se puede arreglar sin cambiar antes la llave, una vez cambiada y cerrado el caudal de agua si sigue callallendole agua al vecino vendría el seguro de la comunidad, pero como no cae agua, mi seguro arreglara los daños del vecino y localizara mi fuga, y en ello estan, lo cierto es que este tema debería estar mas claro y no depender de una denuncia o de un acuerdo, muchas gracias