Orientación para cambio de colegio en caso de acoso escolar

Mi hijo de 14 años, esta cursando 2º de E.S.O, lleva sufriendo acoso escolar dos años, se descubrió en el mes de Enero, el colegio abrió protocolo de acoso, cerrándolo en el mes de abril, sin llegar a terminarse dicho acoso, ahora agravado con agresiones leves.

Mi consulta es …. Que pautas he de seguir para cambiarlo de colegio, estamos fuera de plazo. Yo pensaba que los colegios guardaban plaza para casos graves como el que yo relato, pero parece ser que no.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar deberías de pedir que se reabra el protocolo de acoso puesto que este no ha terminado o a reaparecido. No dejes de hacerlo, no solo por tu hijo, sino por el bien de otros posibles futuros acosados de los actuales acosadores.

¡Claro que se puede cambiar a un alumno de colegio por un tema de acoso escolar si la situación lo requiere! Aunque estés fuera de plazo, solicítalo por escrito en un modelo general de instancia (EXPONE/SOLICITA) exponiendo los motivos y dirigidos a la INSPECCIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de tu Comunidad. ¡Hazlo ya! El tiempo corre un poco en contra tuyo. Se firme, seria y contundente en la Exposición de motivos. Inspección Educativa está obligada a responderte. Puedes registrar la Solicitud en el Registro del Instituto donde está cursando actualmente los estudios tu hijo; de esta manera es más ágil y efectivo. Llevas una fotocopia para ti y dices que quieres registrar la Solicitud y que pongan el mismo número de Entrada a tu fotocopia que te quedas como justificante. Están obligados a registrártela y darle curso (le tienen que dar Salida a Inspección). No te dejes convencer para no registrar la Solicitud pues puede que en la Dirección del Instituto se asusten (he visto caer puestos por temas así) y pretendan marearte o convencerte de que no lo hagas, que lo van a arreglar. RECUERDA: Cualquier queja, reclamación y/o solicitud, SIEMPRE POR ESCRITO.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo. No te demores.

Respuesta

Yo te recomendaría no obsesionarte con un cambio de colegio, ni transmitírselo así al niño; incluso no creo que siempre sea favorable un cambio de colegio.
Lo que sí es importante es que el niño no haga depender su vida de unas circunstancias, sino que tenga conciencia de la importancia de actuar él bien, tanto en general, como en respuesta a cualquier circunstancia que se pueda presentar.
Ayudar al niño a responder siempre pensando en el bien de verdad de los otros niños, lo cual sin duda que obliga a sobreponerse a intereses vanos (que serían ya malos en sí, como orgullo), o desordenados (aquellos que sin ser malos en sí, no deben anteponerse a cuestiones más importantes; debiendo estar ordenados, bien encaminados); ni que decir tiene que esto será muy bueno para él, y para su educación; y ayudará a sus compañeros a mejorar; en general, una recta intención, es lo que más le protegerá. Desde luego que serían muy desaconsejables respuestas encaminadas solo a una defensa superficial, quizá con insultos, recriminaciones indebidas, etc. (las personas no mejoran desde la superficie, sobre todo en cuestiones graves o importantes; en cambio, un buen ejemplo, si la persona es capaz de anteponer el bien a sus particulares intereses, esto sin duda ayuda).