Requisitos para deducir una construcción.

Estoy construyendo un almacén para la instalación de un sistema de riego afectó a mi actividad (agricultura). El almacén lo estoy construyendo con mis medios, con lo cual no tengo factura de albañil, aunque si de los materiales. Mi pregunta es, ¿puedo incluir los gastos, justificables en factura, de la construcción como inversión deducible en la declaración de IRPF?.

Añadir también que no he solicitado ningún permiso municipal para la obra.

1 Respuesta

Respuesta

No. Cuando termines el almacén tendrás que hacer una declaración de obra nueva para identificar dicho inmueble (almacén). Deberás tener todas las facturas en tu poder para junto con los gastos de proyecto y escritura, puedas valorar lo que es el coste de adquisición de tu almacén, a efectos de restarlo de un valor de transmisión, que pueda suceder en el futuro por cualquier título, compra-venta, permuta, donación, herencia, etc.

Además podrás deducir un 2% o 3% por la amortización del almacén, siempre que estés en estimación directa o directa simplificada, pero no si estás en el régimen especial.