Subida salarial IPC al cambiar de contrato

El pasado año empecé a trabajar en mi actual empresa con un contrato temporal para seis meses que se prorrogó seis meses más; al finalizar ese período, en enero del presente año, firmé ya el contrato indefinido. Pues bien, se ha planteado una subida salarial del 1,5% retroactivo para el 2018 y otro 1,5% para el 2019. Supongo que el retroactivo no me corresponde por haber firmado en el mismo año, ¿pero me correspondería el de este año? ¿O al firmar un contrato diferente no se aplica? Como dato decir que cobramos por encima de convenio (Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos).

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal en tu caso, no es hacer un nuevo contrato, si no convertir el que tenías en indefinido, conservando la antigüedad del primer contrato aunque fuese temporal, eso es lo normal. En este caso, claro que te corresponde la subida del pasado año y la de este.

En el caso de que finalizara el eventual e hicieran uno nuevo para el indefinido, deberían haberte finiquitado el contrato anterior. En tal caso, si lo firmaste liberas a la empresa de cualquier retroactividad, debería haberse especificado en el mismo, la reclamación de los atrasos en caso de subida por convenio o por cualquier otro motivo. Pero si te correspondería la retroactividad desde el inicio de este nuevo contrato indefinido.

Muchas gracias! Ahora que lo dices no firmamos ningún finiquito, simplemente seguí trabajando normal pero con el contrato nuevo, así que es posible que efectivamente el temporal se convirtiese en indefinido. En ese caso entiendo que me correspondería la subida del 2019 por la antigüedad aun habiendo firmado el indefinido este año?

Y teniendo en cuenta que al entrar en la empresa se supone que pacté un salario, el cual es mayor al fijado por convenio, a pesar de ello también se me debería aplicar la subida retroactiva de ese mismo año?

Mil gracias por adelantado!

Si cobras por encima de convenio, es porque has pactado con la empresa tu salario bruto anual. Lo lógico en estos caso, es que dicho pacto sea por escrito, donde se añade clausula de revisión salarial por incremento del IPC o subidas de convenio. Si no tienes pactada esta clausula, la empresa podría no aplicarte la subida mencionada, en caso de no aplicándola, aún siga por encima, no estaría contraviniendo el convenio, ya que seguiría ajustándose a la tabla salarial.