Lavavajillas Siemens (panelable) SN 64E004EU no enciende, ni siquiera el LED.

Tras varios lavados que no se completaban -en una ocasión estuvo toda una noche lavando y en otras se paró a mitad de lavado- mi lavavajillas Siemens (panelable) SN 64E004EU se quedaba apagado y sin posibilidad de encenderse hasta que no se le desconectara de la red eléctrica. Al conectarlo de nuevo, volvía a encender y volvía a iniciar el lavado, pero se paraba al poco tiempo. Hasta que, llegado un punto, dejó de encenderse y ya no reacciona y ni siquiera se enciende el LED al apretar el botón de encendido -sí suena un pitido no muy fuerte al conectarlo a la red eléctrica.

He desmontado la placa de control y caen 238v entre las tres pistas de entrada a la placa y el cable que va al interruptor de encendido. Pero no hay voltaje entre cualquiera de las tres pistas de entrada y las tres pistas de salida de la placa, incluso puenteando el interruptor de encendido.

¿Significa eso que la placa está dañada o puede haber otro dispositivo del lavavajillas que al estar dañado impida que le caiga tensión a la placa? ¿Qué podría comprobar?

La placa no muestra señales de deterioro -no veo nada oscurecido, ni abombado, ni se ven pistas levantadas ni soldaduras frías, aunque al tener microcomponentes todo es más difícil...

Muchas gracias por anticipado por su tiempo y sus posibles respuestas.

3 Respuestas

Respuesta

Haría bien en subir fotografías de lo que describe.

Buenos días:

Ayer contesté a ésta y otras preguntas, pero parece que no fue bien. Pido perdón por si esta información que intento enviar ahora está repetida.

Cometí el error de no fotografiar los componentes cuando los iba desmontando, por lo que ahora tengo poco que mostrar.

Le envío una foto de la tarjeta desmontada y de cómo hice las mediciones.

Nota: también medí Vs1i1 = Vs2i2 = Vs3i3 = 238v

Gracias de nuevo por su tiempo.

Esa placa es irreparable. O de muy difícil reparación pues haría falta grandes conocimientos en electrónica y utillaje especial para manipular los componentes SMD. Lupa, estación soldadora por aire, Polímetro digital. etc.

Si le llega corriente a la entrada y no hace nada es por que la fuente conmutada que es la que se encarga de convertir la tensión alterna de la red en corriente continua de menor voltaje esta dañada y no esta alimentando la circuitería con la baja tensión continua que los integrados necesitan para funcionar.

Las placas de lavaplatos tienen tres bloques funcionales.

1 Fuente de alimentación.

2 Circuitería lógica de control y programador.

3 Elementos conmutadores encargados de accionar los órganos periféricos de potencia tales como resistencias calefactoras, bombas, electroválvulas, etc.

El bloque de la fuente se encarga de adecuar la corriente alterna de 220 voltios altena a las pequeñas tensiones de continua requeridas por la electrónica.

El bloque lógico contiene el programa y se encarga de controlar los sensores de nivel de agua, temperatura, (Entradas de señales) y de dar salida a las señales que activan los conmutadores de potencia.

Los conmutadores de potencia actúan como interruptores que mandan 220v alternos a los órganos electromecánicos.

Es evidente que lo que esta fallando es la fuente de alimentación.

Respuesta

Seguramente la falla esta en la placa, confirma que le entran los 230V a la placa electrónica, si es así, seguramente es un fusible de la placa electrónica.

Si nos mandas una foto de la placa es más fácil, pero si ves el transformador o algún fusible revísalos, el fusible en continuidad, y el transformador también, en continuidad cada bobina, si la bobina del primario (230v) esta abierta, seria normal dado que suelen llevar un fusible en esa bobina.

Buenos días:

Ante todo agradecer la respuesta.

Contesté ayer a su respuesta, pero parece que hice algo mal. He colgado la única foto que tengo en una respuesta anterior y probablemente no pueda hacer ninguna  más hasta el fin de semana. Supongo que podrá verla.

Mis conocimientos de electrónica son a nivel teórico y encima con componentes de los de toda la vida. En este tipo de placas, me cuesta mucho trabajo identificar qué es cada cosa. Mi idea era alimentar la placa poniendo 220v entre las tres entradas y las tres caídas e ir midiendo componente a componente, por si veía algo raro. Pero tenía duda de si con eso podría quemar la placa.

En paralelo, estoy buscándola como repuesto, pero de momento no la he encontrado por ningún lado, lo que me parece raro...

Gracias de nuevo por su tiempo.

Pues no veo ninguna foto, seguramente no funcionó bien, ¿puedes volver a mandarla?

Respuesta

¿A qué placa te refieres? ¿A la que lleva los botones o al módulo de potencia que va abajo?

Buenos días:

Gracias por su respuesta.

Respondí ayer a esta pregunta, pero seguramente hice algo mal. Pido disculpas si duplico la respuesta.

Es la placa de control, la que va arriba con los botones.

Un saludo y gracias por su tiempo.

Rodrigo.

En principio a esa placa no le llegan tensiones de Red y si le llegan 230v es que algo anda mal. Tienes que mirar la otra placa por donde entra el cable de alimentación, extraes el cable (va con conector), desmontas el panel derecho y ya tienes acceso para desmontarla.

Entiendo que quiere decir que esa placa no va a 220v de alterna, sino que será la típica placa de control que funciona con continua. Yo empecé midiendo continua, pero al volverse loco el voltímetro cambié a alterna y me sorprendió tener la tensión de red ahí.

Desmontar la placa de potencia me da más respeto (no sé si llevará triacs, optoacopladores y todo eso, pero de ser así, ya son circuitos más sensibles a mis manos inexpertas).

Gracias de todos modos y ya veré hasta dónde llego.

Un saludo y gracias por su tiempo.

Rodrigo.

Es muy extraño: veo mis mensajes desde mi cuenta, pero no se ven desde fuera.

Copio el último que escribí:

Entiendo que quiere decir que esa placa no va a 220v de alterna, sino que será la típica placa de control que funciona con continua. Yo empecé midiendo continua, pero al volverse loco el voltímetro cambié a alterna y me sorprendió tener la tensión de red ahí.

Desmontar la placa de potencia me da más respeto (no sé si llevará triacs, optoacopladores y todo eso, pero de ser así, ya son circuitos más sensibles a mis manos inexpertas).

Gracias de todos modos y ya veré hasta dónde llego.

Un saludo y gracias por su tiempo.

Rodrigo.

Buenos días:
Lamentablemente, he pasado unos días en los que me ha sido imposible responder a estos correos. Espero poder hacerlo adecuadamente a partir de ahora. Pido disculpas de antemano a los que hayan podido estar atentos a mi reparación.
Por otro lado, ya he podido incluir fotos de toda la placa con más definición.

Muchas gracias de nuevo por su atención.
Saludos.
Rodrigo.

El problema no creo que sea esa placa, esa placa va alimentada solo con 12 y 5 vdc... así que comprueba si le llegan esa tensiones... a esa placa no le pueden llegar 230vac.