Alquiler con opción a compra, y hacienda.

Quiero comprar una casa en mi pueblo, vale 65000 euros, me piden una entrada de 18000 euros y una mensualidad de 400 al mes durante un año.

Dentro de un año se formalizaria la hipoteca.

Supongo que tendría que declarar esos 18000 euros y las mensualidades, ¿verdad? ¿Al formalizar la hipoteca me darían el 80% de su valor o de lo que me queda por pagar?.

¿Qué impuestos tendría que pagar?.

1 respuesta

Respuesta

Lo que describe no es un alquiler con opción de compra, sino una compra con pago aplazado en documento privado. Teóricamente debe declarar esa compra y pagar el ITP.

En cuanto a la hipoteca lo lógico será pedir lo que le quede por pagar al formalizar la escritura, el banco lo concederá o no, atendiendo a la tasación del inmueble y a su solvencia.

Lo que debe asegurarse usted es la solvencia del vendedor, no se vaya a llevar una desagradable sorpresa dentro de un año.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre este tema.

El banco a mi me concede la hipoteca, pero no entiendo que tiene que ver la solvencia del vendedor.

Muchas gracias.

Una vez que le concedan la hipoteca no hay problema alguno, pero entre tanto usted habrá entregado 18.000 euros, más los pagos mensuales, sin otra garantía que un documento privado, figúrese que le embargan la vivienda al vendedor, a eso me refiero con la solvencia.