Separar base de datos Excel en archivos independientes

Para solicitar de su apoyo con el siguiente caso: Tengo una pequeña base de datos en excel la cual debo dividir en 3,4 o 5 partes (según sea necesario)y guardar cada bloque en un archivo diferente con la teminacion de un consecutivo para que no se sobreescriban, el problema en resumen es que el resultado de la división de los renglones en muchas ocasiones no es un numero entero y lo que busco es que si los registros por ejemplo: son 17 y lo quiero dividir en 3 partes me genere 3 archivos.

El primero y segundo de 5 renglones y el tercero de 7 es decir que en el archivo final ponga el resto de los renglones. El código que tengo ya hace la correcta división sin embargo me genera un 4 archivo con los 2 registros sobrantes. Mucho agradezco el apoyo que me puedan brindar.. Adjunto código y archivo de ejemplo.

Sub Test()
  Dim wb As Workbook
  Dim ThisSheet As Worksheet
  Dim NumOfColumns As Integer
  Dim RangeToCopy As Range
  Dim RangeOfHeader As Range
  Dim WorkbookCounter As Integer
  Dim RowsInFile
  Application.ScreenUpdating = False
  'Initialize data
  Set ThisSheet = ThisWorkbook.ActiveSheet
  NumOfColumns = ThisSheet.UsedRange.Columns.Count
  WorkbookCounter = 1
  RowsInFile = 5                   'ejemplo 5 renglones por archivo incluyen el encabezado
  'Copy the data of the first row (header)
  Set RangeOfHeader = ThisSheet.Range(ThisSheet.Cells(1, 1), ThisSheet.Cells(1, NumOfColumns))
  For p = 2 To ThisSheet.UsedRange.Rows.Count Step RowsInFile - 1
    Set wb = Workbooks.Add
    'Paste the header row in new file
    RangeOfHeader.Copy wb.Sheets(1).Range("A1")
    'Paste the chunk of rows for this file
    Set RangeToCopy = ThisSheet.Range(ThisSheet.Cells(p, 1), ThisSheet.Cells(p + RowsInFile - 2, NumOfColumns))
    RangeToCopy.Copy wb.Sheets(1).Range("A2")
    'Save the new workbook, and close it
    wb.SaveAs ThisWorkbook.Path & "\test" & WorkbookCounter
    wb.Close
    'Increment file counter
    WorkbookCounter = WorkbookCounter + 1
  Next p
  Application.ScreenUpdating = True
  Set wb = Nothing
End Sub

Respuesta

Te agrego unas líneas a tu código:

Sub Test()
  Dim wb As Workbook
  Dim ThisSheet As Worksheet
  Dim NumOfColumns As Integer
  Dim RangeToCopy As Range
  Dim RangeOfHeader As Range
  Dim WorkbookCounter As Integer
  Dim RowsInFile
  Application.ScreenUpdating = False
  'Initialize data
  Set ThisSheet = ThisWorkbook.ActiveSheet
  NumOfColumns = ThisSheet.UsedRange.Columns.Count
  WorkbookCounter = 1
  RowsInFile = 5                   'ejemplo 5 renglones por archivo incluyen el encabezado
  'Copy the data of the first row (header)
  Set RangeOfHeader = ThisSheet.Range(ThisSheet.Cells(1, 1), ThisSheet.Cells(1, NumOfColumns))
  For p = 2 To ThisSheet.UsedRange.Rows.Count Step RowsInFile - 1
    Set wb = Workbooks.Add
    'Paste the header row in new file
    RangeOfHeader.Copy wb.Sheets(1).Range("A1")
    '----------Paste the chunk of rows for this file
    x = ThisSheet.UsedRange.Rows.Count      'guarda la última fila del rango
    If p + RowsInFile - 2 > x - RowsInFile + 1 Then
        Set RangeToCopy = ThisSheet.Range(ThisSheet.Cells(p, 1), ThisSheet.Cells(x, NumOfColumns))
        p = x    'para salir del bucle
    Else
        Set RangeToCopy = ThisSheet.Range(ThisSheet.Cells(p, 1), ThisSheet.Cells(p + RowsInFile - 2, NumOfColumns))
    End If
    '--------------------
    RangeToCopy.Copy wb.Sheets(1).Range("A2")
    'Save the new workbook, and close it
    wb.SaveAs ThisWorkbook.Path & "\test" & WorkbookCounter
    wb.Close
    'Increment file counter
    WorkbookCounter = WorkbookCounter + 1
  Next p
  Application.ScreenUpdating = True
  Set wb = Nothing
End Sub