En qué momento tengo que comunicar al SEPE que he recibido una herencia, desde cuándo y qué plazo tengo

Soy nueva por aquí y no sé dónde consultar ésto ya que estoy un poco desconcertada con este asunto.

El septiembre del año pasado solicité el subsidio de mayores de 55 años (actualmente 52) que me concedieron y actualmente lo sigo cobrando.

Mi madre falleció el pasado 24 de Marzo y tengo entendido que tengo que notificar al Sepe cualquier cambio de rentas que se pueda dar mientras se esté cobrando dicho subsidio. Actualmente me encuentro junto con mis tres hermanos, tramitando la documentación para pagar impuesto de sucesiones... Etc. (me han dicho que cuento con un plazo de seis meses desde su fallecimiento).

Mi padre falleció hace quince años y por ignorancia entonces, no hicimos la tramitación de dichos documentos a su debido tiempo, (culpa nuestra). Me dicen que ésto ya ha precrito en cuanto al impuesto de sucesiones pero habrá que tramitar lo que haga falta ahora para poder acceder a las dos partes ( mis padres dejaron testamentos nombrando el uno al otro usfructuario (gananciales) y a los cuatro hijos la legítima. Espero que me entiendan, no estoy muy puesta en ésto.

He leído en alguno de vuestros hilos y he sabido que hay tres formas de recibir una herencia, en pleno dominio, en nuda herencia y como usufructuario.

Mi pregunta es, en qué momento tengo que notificarlo al Sepe, qué fecha es la que toman en cuenta, qué tienen en cuenta a la hora de seguir concediéndotela o quitártela aparte de las rentas, que por ese particular no tengo y no sería problema el que me pasara de la cantida que estipulan. He llamado al Sepe y me dicen que cuando firme la declaración de herederos que lo notifique... Pero si tengo testamento, no hay que hacer declaración de herederos, ¿no?. Donde tengo la gran incertidumbre, soy consciente de éllo, es en que si yo tenía que haberlo comunicado al hacer la solicitud del subsidio que mi padre había fallecido, porque según he indagado, era nuda heredera en aquel momento...¿?

1 respuesta

Respuesta

Deberías acudir a un abogado. El asunto de las herencias es muy complejo. Opinar con solo los datos que das sería una temeridad.

Ante todo agradecer su atención y amabilidad.

Lo que necesitaría es que alguien me aclarase en qué posición me encontraba con respecto a la herencia cuando mi padre fallece, ( Cómo comento arriba mis padres dejaron sendos testamentos (gananciales) nombrando usufructuraio al otro cónyuge y herederos a sus cuatro hijos, yo y tres hermanos más).

- ¿Yo pasé a ser heredera simplemente por el hecho de su fallecimiento sin haber aceptado nada...?

- ¿Se considera éso nuda herencia y por tanto tenía que haberlo notificado al sepe al tramitar la solicitud del subsidio de mayores de 55 años porque puede que ellos lo consideren así?

Al no ser consciente de éllo no se llegó a realizar ningún trámite, ni incluso se pagó impuesto de sucesiones. Y ahora me dicen que ha prescrito.

Actualmente me encuentro tramitando la documentación de mi madre ( ella falleció recientemente el día 24 de marzo de 2019), certificado de defunción, últimas voluntades... hasta que hagamos adjudicacón y aceptación de herencia... y, hemos comenzado a tramitar también la parte de mi padre, (que no se hizo nada en su momento) pidiendo certificado de últimas voluntades, etc. para poder aceptar todo en escritura de adjudicación y aceptación una vez hayan finalizado los trámites y haber pagado y presentado impuesto de sucesiones para ambos.

Entiendo que yo tengo que notificar ésto a Sepe cuando firme la adjudicación y aceptación,, mientras tanto no tengo nada y no hay nada que comunicar. Lo que no sé es cómo considerará el Sepe que mi padre falleció hace 15 años (porque en la documentación de esa aceptación aparecerán estos datos y no sé si tendré alguna penalización como que me retiren el subsidio y me hagan devolver el dinero recibido hasta la fecha.

Ruego me aclaren ésto en lo posible para así poder tomar cartas en el asunto. Creo que expongo suficientes datos.

Agradezco de antemano su interés.

Un atento saludo.

No tienes nada que “comunicar” a SEPE. Pero sí podrías ir y exponer tu caso. Estoy seguro que el funcionario que te atienda te orientará. No entiendo porqué te estás haciendo tantas conjeturas. Esto o ir a un abogado, como ya te aconsejé.

Con varios funcionarios cómo me dice, ya he contactado personalmente y por teléfono y lo que me dicen es que tengo que notificar cuando firme el certificado de herederos, ahora me hallo  tramitando el certificado de últimas voluntades y es ahí dónde me dirán por seguro si mis padres dejaron testamento o si cambiaron el que había a última en algún momento, para éso se obtiene este documento. Si mis padres dejan testamento yo no tengo que hacer certificado de herederos. Usted cree que con la información que dan esta gente, totalmente errónea o sin bases voy a ir a exponerles mi caso para que salga de allí, como ya les ha ocurrido a otros con la suspensión del subsidio porque nadie es capaz dar una mínima respuesta congruente?

Necesito saber cómo puede considerar el SEPE el tema de que mi padre que falleció hace quince años y en su momento no se liquidó impuesto de sucesiones y está precrito, ni se firmó escrituras de adjudicación y aceptación puede suponer que el SEPE pueda retirarme mi subsidio porque intérprete a su manera de interpretar las cosas y lo pueda considerar que a su fallecimiento (el de mi padre) yo había recibido su parte en nuda herencia y éllos tiene sus propios cálculos para contabilizarlo y calcularlo y por lo tanto, lo debería haber comunicado en el momento de tramitar la solicitud del subsidio? Podría por favor ayudarme un poco más con ésto, antes de ir de nuevo a las oficinas des Sepe y dar una información que no me beneficie en nada?

Agradezco de antemano su interés y paciencia. Mil gracias!

Ahora ya se está tramitando todo, la parte de mi padre y la de mi madre para llegar hasta el  reparto, adjudicación y aceptación de herencia. Que es el momento en el que entiendo que es cuando tengo que decirlo al Sepe y llevarle esta aceptación. Pero ahí se va a ver que mi padre falleció hace quince años y no se tramitó nada hasta ahora... Ése es el punto que ne preocupa por el tema estoy viendo y leyendo que el SEPE considere que yo la parte de mi padre la tenía en nuda  herencia y tenía que haberlo notificado cuando envié la solicitud!

Yo creo que, a todos los efectos, cuando deberás declarar al IRPF el aumento de patrimonio será cuando recibas realmente tu parte de herencia. Mientras tanto el SEPE no te puede reclamar nada y, frente a Hacienda, no repercutirá en nada hasta que hagas la declaración del IRPF el año que viene. Y sigo creyendo que estás actuando un poco a la tuya. ¿Por qué no haces que un abogado se encargue de todo?. Lo barato sale caro.