Fotografía MACRO. Objetivos, accesorios... Cómo iniciarme en la fotografía macro

Quiero probar la fotografía macro.

He leído algún artículo, pero respecto al material no lo tengo muy claro.

¿Qué me recomendáis: que objetivos, filtros, accesorios...?

Otra pregunta: ¿En fotografía macro como va el enfoque? Me tengo que acercar mucho o no hace falta...

Estoy un poco perdida

2 respuestas

Respuesta

Uno de las características de los objetivos es la distancia mínima de enfoque.

Esto es, que por construcción y por óptica, el objetivo sera capaz de enfocar a partir de una cierta distancia, hasta el infinito.

Esa distancia va a ser el limite al que te puedes acercar con tu cámara y objetivo al objeto que vas a fotografiar.

Cuanto más te acerques más grande va a salir el objeto en tu fotografía, pero como te digo, aun poniendo la distancia de enfoque al mínimo, llegaras a un punto donde pierdas el enfoque, la nitidez.

Hay objetivos específicamente diseñados para que la distancia de enfoque sea muy corta, con los cuales podrás hacer fotos más de cerca.

Al meter por ejemplo una abeja sobre una flor en tu fotografía ocupando todo el encuadre vas a tener una abeja de dimensiones considerables cuando luego imprimas, o visualices esa fotografía en la pantalla.

Para empezar y sin gastar mucho, puedes probar unas lentes de aproximación que se roscan a tu objetivo (diámetro) y que lo que consiguen es disminuir la distancia mínima de enfoque, con lo cual ya puedes empezar a hacer fotografía macro:

https://www.amazon.es/Polaroid-PLFILDCCL67-filtros-aproximaci%C3%B3n-piezas/dp/B003UHY7D6/ref=sr_1_1?keywords=lentes+de+aproximaci%C3%B3n&qid=1555934620&s=gateway&sr=8-1

Aqui te hablan de ello:

https://www.dzoom.org.es/fotografia-macro-lentes-de-aproximacion/

Respuesta

Yo que tú no invertiría mucho en equipo antes de experimentar. Parto de que tienes una cámara de objetivos intercambiables, da igual que sea réflex o sin espejo. Yo hago aproximación y macro con frecuencia, y fotomicrografía (con microscopio) a veces, pero sólo soy un aficionado. La mayoría de los zoom estándar modernos (p. Ej. los 18-55 de los kit de réflex con sensor APSC o sus equivalentes sin espejo) pueden enfocar a unos 25 cm del plano del sensor (marcado arriba por un circulito atravesado), es decir a menos de 15 cm de la «punta» del objetivo, de la lente frontal. Si añades una lente de ampliación enroscada en la rosca de filtros, como te ha explicado Rober Chispas, conseguirás acercarte más. Las lentes son un recurso malo, pero no hay que exagerar, y muy barato; los puristas señalan que degradan la imagen y añaden aberración cromática (cercos de color), pero hay que señalar que eso ocurre más en los bordes, sobre todo las esquinas, donde también habrá desenfoque. Si fotografías flores o bichos, como yo, lo importante tiende a estar en el centro, y el resto del encuadre lo llenan cosas que están a distinta distancia (lo que hace su desenfoque relativo irrelevante). Sí debes contar con que amplían menos pero también degradan menos las lentes de 1 ó 2 dioptrías (+1 y +2 en el anillo) que las de 4 o 10 dioptrías. Se venden, pero el precio se acerca al de un objetivo macro barato, dobletes acromáticos (dos lentes que se compensan su aberración cromática) de mayor rendimiento; la marca más conocida es Raynox. El siguiente paso puede ser un tubo (o tubos) de extensión que se interpone(n) entre cámara y objetivo; los mejores y más caros transmiten los valores a la cámara y permiten el autoenfoque. Yo jugaría con lentes, que siempre conservan utilidad (puestas en un tele permiten encuadres cerrados interesantes de cosas cercanas), y pasaría, de encontrarlo interesante, a investigar la compra de un macro.

El macro te obliga a acercarte mucho inevitablemente, aunque puedes hacer (es lo que más hago) aproximación (menos que macro) usando un teleobjetivo. Tengo, por ejemplo, un zoom que llega al equivalente a 300 que enfoca a 90 cm, y un 600 que enfoca a dos metros; los dos me permiten encuadres de 8 o menos centímetros de largo.

Los objetivos macro tienen distintas distancias focales. Yo tengo uno equivalente a 70 mm y otro a 120 mm; los dos consiguen encuadres mínimos de 13x18 mm (mis cámaras llevan sensor 4/3). Cuanto más larga la focal, mayor es la distancia de trabajo para la misma ampliación. Clásicamente los macro se han movido entre 85 y 105 mm para película 24x36 o sensor digital del mismo tamaño, pero hay más opciones. Tengo claro que prefiero una focal larga, que reduce la necesidad de pegarse al bicho, quitándole la luz y tapándole.

Somos pocos los que hacemos macro con luz ambiente y a pulso. Probablemente querrás usar un trípode y flashes o leds, pero imprescindible no es, menos aún para andar experimentando. Los puristas dicen que el flash de la cámara no, pero cuando la cosa está tan cerca las sombras del flash dejan de ser duras y la mayoría de las fotos salen bien. Valora también que con un macro de focal muy corta, que hay que acercar tanto, el propio objetivo puede hacer sombra al flash integrado.

Otra anotación, con encuadres pequeños la mejor manera de enfocar suele ser poner el modo de enfoque en manual, ajustado a la distancia mínima de enfoque, y mover la cámara hacia adelante y hacia atrás controlando desde el visor o la pantalla.

Resumiendo, experimenta la aproximación con el zoom normal, el casi macro con alguna lente económica, y mientras vete investigando un macro.