Reserva de hotel equivocada. Cancelación del 100%?

He realizado una reserva para mis vacaciones en septiembre, con la intención, como siempre hago, de que la cancelación fuese gratuita.

Inicio todos los pasos y termino reservando sin percatarme de que me han realizado el cargo y la posibilidad de cancelación no existe.

En ningún momento veo esa información hasta realizada y confirmada la reserva. Me pongo en contacto con el tour operador y no me ofrecen solución. Hago lo mismo con el hotel, y lejos de ayudarme, me ningunean y me dicen que tendría que haber leído mejor las condiciones (que finalmente aparecerían, casualmente en un desplegable totalmente oculto y prácticamente imposible de ver).

A lo que voy.

¿Esto es legal?

¿Tienen derecho a quedarse con el 100 % de la reserva cuando he intentado cancelar con meses de antelación?

¿Cómo puedo reclamar el reembolso?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque resulta complicado responder a tu pregunta pues se debería estudiar con mas detalle, te adjunto lo que dice la normativa para el caso de desistimiento por parte del cliente de agencias de viaje:

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias puedes desistir de los servicios contratados en todo momento teniendo derecho a la devolución de las cantidades entregadas, sobre todo si la resolución tiene lugar por causa de fuerza mayor. No obstante, deberás indemnizar al organizador o detallista con las siguientes cuantías:

a) Los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5% del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez días y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15% entre los días tres y diez, y el 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

De todos modos, y teniendo en cuenta por lo que comentas que parece mas una tentativa de engaño, te recomiendo que traslades tu caso a la Oficina del Consumidor lo antes posible con toda la documentación que puedas recabar.

Respuesta

La respuesta a sus preguntas está en base a las condiciones de la política de cancelación de su tarifa. Parece que si le han cobrado el 100% es porque ha contratado una tarifa no reembolsable (NRF), es decir, un tipo de tarifa más económica pero más restrictiva. ( No admite modificaciones, cancelaciones). Compruebe, por tanto, dichas condiciones.