Identificar un tipo de semillas.

LLevo un mes aproximadamente viendo en el suelo de mi patio estas semillas, las barro todos los días y aparecen al día siguiente tres o cuatro más.

Sería posible identificarlas para saber de que planta es, yo solo tengo tres naranjos y no parece que sean tampoco de las plantas de los vecinos.

1 respuesta

Respuesta

Creo que se pueden describir como semillas con sarcotesta roja procedentes de un fruto dehiscente. Las semillas del granado responden al concepto, aunque parece más bien de Pittosporum, como Pittosporum tobira, un arbusto de cultivo muy frecuente; también se parecen, pero suelen ser más aplastadas, a las del magnolio (género Magnolia). La sarcotesta roja es la recompensa que obtienen los pájaros por dispersar las semillas, que así pueden crecer lejos de la planta madre. Así que es probable que las traiga de cierta distancia algún pájaro. Pittosporum, si es que son, se distingue bien, y es fácil encontrar imágenes con google para buscarlo por los alrededores.

He mirado por internet y las semillas que me dices tienen una cubierta húmeda o grasienta y las que yo recojo están cubiertas con un pellejo fino y seco como la cebolla. Además si las dejo en el suelo varios días, aún echando migas de pan por alrededor los pájaros no le hacen ni caso.

De todas formas te agradezco muchísimo tu interés.

No estaba para nada convencido de que fueran de Pittosporum, pero cuando busques ten en cuenta que han sido transportadas y abandonadas y parecerán distintas que fotografiadas en el fruto, donde suelen estar las que encontramos en google, sea la planta que sea. Sí es verdad es que el rojo de semillas o frutos es una adaptación de las plantas para lograr que las aves se las lleven: se llama zoocoria, dispersión por animales. Piensa no en gorriones, que son los que irán al pan, sino tal vez en mirlos. Mirando el surco de la de arriba se me ocurre otra posibilidad, aunque remota, a comprobar: semillas de Phoenix canariensis, la palmera canaria, una de las más cultivadas, más pequeñas y cortas que las que hay en los dátiles de consumo (Phoenix dactylifera), pero parecen pequeñas.