A qué cuenta llevo un descuadre de IVA soportado?

Tengo una duda que necesito resolver lo antes posible porque debo cerrar ya la contabilidad de una empresa.

Después de proceder a realiza todas las declaraciones trimestrales de IVA del ejercicio, me doy cuenta que el IVA del 4 trimestre de 2018 me descuadra en la cuantía de 25,45€. He revisado la contabilidad con el libro de IVA para ver el error y no consigo descubrirlo, por lo que he optado por llevar esa cantidad a la cuenta contable 551 por ser una cantidad pequeña.

¿Estaría bien planteado? De no ser así, necesitaría que me explicasen el asiento a realizar, además de las consecuencias fiscales que tiene, si las hay.

Muchas gracias a tod@s!

2 respuestas

Respuesta

No me gusta la cuenta 551, salvo que sea temporalmente hasta que descubras el error.

Supongo que lo que indicas es que se te ha quedado en la cuenta 472 el importe de 25,45 euros en el Debe, y la has cancelado con la 551, pero también podría ser que hubieras aplicado un exceso de iva por dicho importe, y lo has pasado a la 551 por el Haber, para dejar cuadrada la cuenta 472.

En principio comentarte que una diferencia de 25.45 Euros no es nada significativa para Hacienda, tienen cosas realmente mucho más importantes a las que atender.

Por otro lado, si el importe se ha quedado en el Debe, lo seguiría dejando hay y lo liquidaría en el siguiente trimestre, aunque deberías de comprobar dónde esta el error. Te digo cómo:

a) Hazte un mayor de la cuenta 472 de iva soportado

b) Hazte el libro registro de facturas recibidas del 4 trimestre.

c) Puntea ambos, casando las partidas para ver cual o cuales son las que no coinciden.

Si el importe de la 472 se te ha quedado en el Haber, lo pasaría a la 551 como has indicado, pero con idea de revertir el asiento en el 2019, y descontar ese IVA soportado liquidado indebidamente en la primera liquidación del ejercicio 2019.

Ruego valore respuesta.

Respuesta

Si tiene contabilizadas correctamente las facturas, no debe haber error... o puede estar en los asientos de regularización.

Los errores contables de ejercicios anteriores se llevan contra reservas.