Propiedad entre 3 hermamos y una usufructuaria

Mi tema creo que es un poco complejo.

La casa familiar (plannta baja, primera planta, segunda planta, más almacenes y un patio trasero) era de mis padres y por diferentes motivos sobre el año 1990, la pusieron a nombre de los 3 hijos y los padres como usufructuarios. Unos años después uno de los hermanos se arregló un piso en la segunda planta y se hizo la división horizontal de algunas partes. Quedando algo así como: planta baja de los tres hermanos, primera planta de los hermanos 2 y 3 (no teníamos ni 20 años). Segunda planta del hermano 1. Mi madre tiene el usufructo de la primera planta (mi padre falleció hará un par de años). Ahora los hermanos 2 y 3, saben que nunca van a vivir en esta casa, uno ya tiene su propia vivienda a 500km y el otro no quiere ir a vivir allí. Este último no quiere la propiedad porque cree que a la larga le generará unos gastos que no podrá pagar ya que sus ingresos son mínimos. No sabe si los otros hermanos se lo van a querer comprar (uno casi seguro que no y con el otro la relación no es muy buena). No tiene hijos ni los tendrá. Si decide "donar" la propiedad a los sobrinos del hermano 1, ¿qué gastos se generan? ¿Quién los tiene que pagar? ¿Hay alguna opción en que se pueda renunciar a la propiedad sin tener que pagar nada para ello?

Agradecería un poco de ayuda porque estoy muy perdida.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Entendemos que están en España.

El tener un inmueble, que no es la vivienda habitual, genera unos gastos anuales, al menos del IBI y la imputación de rentas en la declaración de RENTA (IRPF).

Una venta, una donación o una disolución del condominio tiene gastos, tanto de notaria, registro, como de impuestos conforme a la operación realizada y la legislación de la comunidad autónoma y la plusvalía municipal.