Mi vida esta condenada al fracaso o suicidio

Tengo 18, trastorno bipolar

Desde pequeña tengo síntomas depresivos me refiero desde la infancia...

Academicamente de pequeña me iba excelente, en el colegio cuando entre a la secundaria eso desmejoro pero siempre se mantuvo estable desde algunas perdidas hasta un buen promedio, en ultimo año esperaba ganarme una beca que perdí por 2 puntos en un examen nacional lo que me genero una desmotivacion tremenda aunque tratara de buscare el aspecto positivo la verdad es que no la hubo.

Me sentí tan humillada, decepcionada frente a mis otros compañeros que si la obtuvieron aun asi ingrese a la universidad a estudiar la carrera que quería pero con un préstamo.. Eso no duro mucho cuando comencé a perder materias pues ya en mi ultimo año mi depresión lograba cruzar la frontera académica impidiéndome concentrar y no poder estudiar por desmotivacion, ansiedad, pánico etc cada vez la bola de nieve se hacia mas grande he repetido 2 materias 4 veces, adoro mi carrera y esas materias incluso me gustan he estudiado tanto pero siempre fracaso... En plena universidad me diagnosticaron de depresión mayor a trastorno bipolar y ansiedad social (fobia social) prácticamente que cada día es un sufrimiento con mis estados de ánimos suelo tener pensamientos suicidas constantes el fracaso académico no hace mas que aumentar eso, me tome un semestre sabático para aliviar los síntomas regrese y otra vez estoy fracasando tomo medicación voy a psicoterapia pero supongo que mi vida terminara en suicidio porque la vida misma me dirige hacia allá por mas que intente por muchas formas cambiarlo, por mas que estudie fracaso, por opciones diversas que tome siempre termino hundiéndome mas, si me cambio de carrera no solo sera peor la sensación de que fracase una vez mas si no que abandone mis sueños ademas de la presión social que ya de por si me hace sufrir cada día aumentaría al punto de que posiblemente quede encerrada en mi cuarto temblando en un rincón como ya ha pasado antes...

Suspendí los estudios por crisis nerviosas y ahora continuar, fracasar nuevamente como lo estoy haciendo posiblemente termine en algo malo.. Cualquier decisión terminara en algo malo

¿Por qué para algunas personas nos persigue el sufrimiento?... La enfermedad, la presión social, mi vida misma esta condenada.

3 respuestas

Respuesta

Zero Rom, quiero felicitarte de corazón, has dado uno de los pasos más importantes hacia el éxito para enfrentar tu situación: TE HAS DESAHOGADO POR ESTE FORO. Debes concentrar la atención en tus virtudes, eres muy inteligente y tienes muchísimo valor. Si no lo hubieras hecho la carga que llevas podría volverse insoportable. Pero, hablar de tus sentimientos de la manera como lo has expresado, tan franca, tan humilde, me imagino que la intensidad de tus emociones ha disminuido ¿Verdad? Me imagino también, que ahora ves la situación desde una perspectiva diferente ¿Es así?

Te recomiendo darle atención a tu salud espiritual. Un libro que puedes leer en la Biblia, concentra tu atención en los Salmos, verás cómo se expresan tus sentimientos en algunos de ellos y cómo las personas que los escribieron enfrentaron su situación, en algunos casos peores que la tuya.

Otra cosa buena que has hecho es seguir un tratamiento médico, ese es otro logro exitoso de tu parte, no te has descuidado. Eso te hace ser valiente. Tal vez te sientas sola, pero no lo estás. Dios sabe por lo que usted estás pasando. Y aunque hayas perdido las ganas de vivir, Dios se preocupa por ti. El Salmo 51:17 dice que Dios no rechaza “un corazón quebrantado y aplastado”. Está claro que Dios te ama y quiere que sigas viva.

¿Habla la Biblia de personas que desearon morir?

Sí. La Biblia habla de algunas personas que dijeron que querían morir. Dios no se enojó con ellos, sino que les ofreció ayuda. Él puede hacer lo mismo por ti.

Elías

  • ¿Quién fue Elías? Aunque fue un profeta valiente, a veces se sintió deprimido. Santiago 5:17 dice que Elías era un “hombre de sentimientos semejantes a los nuestros”.

  • ¿Por qué deseó morir? En cierto momento, Elías se sintió solo, tuvo miedo y pensó que no valía para nada. Así que suplicó: “Oh Jehová, quítame el alma” (1 Reyes 19:4).

  • ¿Qué lo ayudó? Elías abrió su corazón y le expresó sus sentimientos a Dios. ¿Cómo lo animó Jehová? Le mostró que se preocupaba por él y le permitió ver pruebas de su poder. También le aseguró que era una persona muy valiosa y le dio un ayudante capaz que iba a cuidar de él.

  • Lee sobre Elías: 1 Reyes 19:2-18.

    Por favor, déjame saber tu opinión al respecto y espero la situación siga mejorando, sigue adelante sin rendirte amiga.
Respuesta

No es sano que pongas tu confianza en unos resultados, que no dependen, al menos en su totalidad, de ti.

Yo te recomiendo, por el contrario, fijarte en estar actuando correctamente, poniendo los medios adecuados; y confiar. Por supuesto que para hacer esto tienes que tener una recta intención; no hacer las cosas en último término por tus particulares intereses, o hacer el bien pero siempre con este tope; sino que te recomiendo encaminarte al bien de verdad, lo cual, si lo haces bien, enseguida te obligará a sobreponerte a intereses vanos o desordenados.

También la recta intención te facilitará el ser humilde, y con ello podrás saber que no siempre es bueno que se cumplan los planes de uno, por buenos que parecieran ser. Hay muchos factores que se le pueden escapar a uno, y aunque está bien el moverse dentro de un orden con unos determinados objetivos que uno juzga buenos, no puede uno obsesionarse con ellos, si no resultan una vez que uno ha hecho su parte. Uno siempre tiene que tener claro el objetivo principal y final de todo, que, como te decía, no pueden ser los intereses vanos o desordenados.

Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios. La oración y la Confesión te pueden ayudar mucho. Por supuesto que cumple los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, y en ningún caso pienses en hacer algo malo. Piensa que esta vida no está para pasar el rato, y lo que realmente tienes que aprobar es el examen de esta vida, lo cual sin duda que está en tu mano. En esta vida siempre puedes amar de verdad, y eso es lo contrario de un fracaso o desperdicio.

Respuesta

Necesitas superar la depresión y la ansiedad, para luego, ya sana, retomar los estudios, da igual si te tomas 1 año ¿qué vale más la carrera o tu VIDA? Los años pasarán.. vale te titulas en lo que quieres, puedes conseguir trabajo de eso o no... NADa es fracaso o motivo de vergüenza es una enfermedad real y muy dura, por lo que dices tus padres son conscientes y te apoyan... habla con ellos... seguro prefieren a una hija sana que con carrera, tú deberías ser consciente que aún no estás bien y tomarte TU TIEMPO EL que necesites, para estar bien,, no al borde del abismo como estas ahora, no vale la pena, tu bienestar es importante. Un abrazo. Irene