Obligación de dar garantía a producto rebajado

Trabajo en una óptica y mi jefe nos ha mandado rebajar varias monturas de temporadas pasadas de varios precios (119 €, 140€, 98€ ...) a 30 € para poner en el escaparate y poder venderlas pronto con ese precio de saldo. Nos dice que avisemos al cliente de que no tienen garantía ni repuestos por ser piezas únicas descatalogadas. Según tengo entendido, tenemos la obligación por ley a dar la garantía mínima de dos años aunque sea sustituyendo la pieza por otra similar por no haber repuestos, pero se niega. ¿Es eso legal? ¿Podemos privar al cliente de la garantía por ser precios de saldo?

1 respuesta

Respuesta

La garantía acerca del producto vendido no es algo que el vendedor pueda modular a su antojo, porque viene regulada por ley. Podrá dar más garantía que la que impone la ley, pero jamás menos. Por lo tanto, es irrelevante que ustedes les digan al cliente que esas gafas no tienen garantía (salvo si lo que desean es una reclamación en la correspondiente hoja o que el cliente no vuelva nunca) porque digan lo que digan ustedes, la factura de compra le da al cliente el derecho de aparecer por ahí antes de dos semanas a retractarse, y durante un año a exigir que le reembolsen por un producto defectuoso.

¡Gracias! Eso ultimo que explica no lo sabía. Me lo puede explicar mejor? En un año puede pedir que se le devuelva el dinero si es defectuosa la pieza? Y en dos semanas puede devolverla? Pero si se hacen uns lentes especificos para la persona no puede devolverlo, no? Porque es un producto hecho para esa persona, no sería un móvil que puedo venderle a otro

La información que necesita la encontrará en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (especialmente los artículos 71 y 118-122) y, en cuanto a las lentes específicas, trajes a medida o, en fin, productos hechos para un cliente y solo para este cliente, se está al régimen general de garantía, puesto que el hecho de hacer algo específico no significa que se pueda hacer mal y que no se responda por ello.