Debo declarar IVA de una vivienda cedida al Gobierno Vasco para su alquiler?

Tengo una vivienda de mi propiedad y la he cedido al Gobierno Vasco (Bizigune) para su posterior alquiler. ¿Debo pagar algún impuesto como IVA por el alquiler de esa vivienda cuando el Gobierno Vasco la alquile?

2 Respuestas

Respuesta

No explica bien la situación, hay dos opciones para interpretar su pregunta: A) Que haya alquilado la vivienda a esa sociedad, Bizigune, para su subarriendo a otra persona física B) Que le haya cedido la gestión para que la arriende a nombre de vd. En el segundo caso está claro que ese alquiler estaría exento de IVA.

En el primer caso la respuesta no es nada pacífica, la Agencia Tributaria considera que el alquiler de una vivienda realizado a una entidad no está exento del impuesto por no tener uso exclusivo para vivienda al no ser una persona física la arrendataria, independientemente de que la use la entidad directamente o la destine a otras finalidades.

Sin embargo hay sentencias de distintos tribunales que resuleven lo contrario.

En el siguiente artículo podrá ampliar lo que le digo:

IVA en alquiler a empresa para vivienda de su empleado

¡Gracias!

Buenos días de nuevo.

Etxebide (Bizigune) se dedica a elegir viviendas que se le ofrecen (es mi caso) para luego destinarlas al alquiler de personas dentro de un programa de política social de la vivienda. El contrato yo lo hago con esa entidad.

Ya se que de momento el alquiler a una persona está exento de IVA pero mi duda está en precisamente ser una entidad jurídica la otra parte del contrato.

No se si me explico. Si no es así lo siento.

Respuesta

El alquiler de vivienda habitual es una operación exenta, no lleva IVA, por ahora.