Contabilidad constructora-promotora

Gestiono una empresa con dos promociones actualmente, una solo promueve y la otra construye y promueve. Debo distinguir cuentas 606 y 607 diferentes según si promueve solo o si además construye. En este caso en qué cuenta contabilizado la compra de ladrillos, suministro de hormigón o la certificación de instalación eléctrica. Quizás mi problema es que a efectos contables no distingo bien el tema de la construcción y promoción y encima se me mezclan las dos. Si conocéis algún enlace por favor me lo indicáis también.

1 respuesta

Respuesta
Vaya veo que tienes varias actividades, o bien te dedicas a la asesoría...:-)
Bien vayamos al grano, te voy a diferenciar entre una promotora, y una promotora-constructora.
a) Promotora:
En la cuenta 606 "Trabajos realizados por subcontratistas", se reflejarán las certificaciones que éste te facture por la/s promociones en curso. Es evidente que todos los trabajos que conlleva una promoción no los podrá realizar el contratista, hay otros como los pilotajes o las pruebas, ensayos y probetas o pruebas de sonometría que tendrás que encargarlas a otras empresas,... pues para éstas utilizaremos la cuenta 607 "Trabajos realizados por otras empresas"
b) Promotora/constructora:
En este caso no tienes un subcontratista, ya que es la propia empresa la que realiza la obra, en tal caso no tendremos una cuenta del tipo 606, pero nada impide que sigamos utilizando la 607 para aquellas tareas que debemos encargar fuera. Ahora lo que si tendremos será: 601 Compras de Materias Primas, 640 Sueldos y salarios,... etc
Precisiones: En ambos casos, todos los gastos en los que hayamos incurrido, y separados por promoción sin incluir los generales propios de la actividad económica de la empresa se deberán regularizar al final del ejercicio, en tanto en cuanto la promoción siga en curso, regularizandolo con cargo a cuentas de variación de existencias de promociones en curso.
En ambos casos también es sumamente importante destinar cada concepto de gasto a cada promoción en particular, ello nos permitirá averiguar al finalizar el año/promoción los costes exactos de la misma.
Te recomiendo un programa de contabilidad adaptado a este tipo de empresas, ya que los normales no suelen incluir la opción de destinar partidas a diversos centros de coste, ni informes parciales sobre promociones. (Evito poner link sobre el programa de contabilidad que yo utilizo para mis promos... hay publicidad en la página de otros programas y la pagan, no es "elegante" que yo promocione el mio)
Si te dejo una adptación del PGC para constructoras
http://www.gabilos.com/webcontable/tablas/construccion/orden270193.htm
Espero haberte aclarado el tema, aunque como podrás comprobar esto es solo la punta del iceberg, y la verdad es que existen muchas más particularidades para este tipo de empresas/contabilidad, gran parte de ellas derivadas de su particularidad y del IVA
¿A qué te refieres con esas particularidades?
Por ejemplo como contabilizar las certificaciones, es una caso especial del IVA. Este se considera devengado única y exclusivamente cuando el contratista percibe el importe de la certificación, no funciona el principio común del devengo, es decir considerar el iva devengado en el momento de la expedición de la certificación/factura. realmente te expide certificación por los trabajos, tu le emites pagares por ejemplo a 90, y cuando el los cobra es cuando debe emitirte la factura y devengar el IVA. Digamos que la certificación que te emite para tu saber cuanto tienes que pagar, no tiene valor fiscal. (Artº 75.2 LIVA)
Y esta es solo una particularidad, hay más
No es que tenga una asesoría, pero casi, hecho una mano a un amigo con varias empresas así que me estoy poniendo al día con todo ésto. Muchas gracias. La respuesta ha sido muy clara y perfecta según me comentan.