Comunidad de propietarios sin constituir.

Recientemente he adquirido una propiedad de un local en un edificio antiguo, que presenta deficiencias estructurales importantes que afectan a la totalidad del bloque.

Al preguntar por la presidencia de la Comunidad, se me responde que no existe tal cosa.

Mis preguntas son:

- ¿Cómo puedo forzar a los demás copropietarios a su constitución?

- ¿Puedo exigir de alguna manera a los demás copropietarios a subsanar las deficiencias estructurales, visibles desde mi propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué comunidad autónoma te encuentras? Es para que en función de ella, los expertos sepan que aconsejarte

Gracias por tu interés.

Se trata de Extremadura

¿Hay escritura de división de propiedad horizontal del edificio?

En mi escritura de propiedad no se dice nada, solo que "no se aporta el certificado de estar al corriente de pagos con la Comunidad"

Parece que en Extremadura, es habitual que los edificios antiguos carezcan de esta estructura, y que en esta Comunidad Autónoma, las Comunidades de Propietarios son voluntarias para estas construcciones.

En el Catastro figuran las cuatro viviendas y dos locales.

Si usted ve que hay daños estructurales importantes y serios, ve que no hay constituida comunidad de propietarios (todo apunta a ello), mi consejo es que acuda a un abogado pues muy probablemente le toque exigir el arreglo via judicial al resto de propietarios por via de los art. 392 y siguientes del Código Civil, que regula esta situación en ausencia de comunidad de propietarios.

Si bien es cierto que antes de nada debería hablar con el resto de propietarios y hacerles ver las deficiencias que tiene el edificio.

Ahora hablo con total desconocimiento sobre si en su municipio es necesario pasar la ITE los edificios, pero en caso de que así fuera, acuda al ayuntamiento para ver el resultado de esa ITE, pero repito, ignoro si es preceptiva la ITE para su edificio, eso tendría que ser otro experto con formación en arquitectura o más particularmente en urbanismo quien le respondiera.

Si el edificio no ha pasado la ITE es obligatorio afrontar las obras que en el informe desfavorable se exprese debiendo pagar TODOS los vecinos tal arreglo.