Mi gata se despierta a media noche y no puedo dormir

Tengo dos gatas que duermen conmigo en mi habitación, siempre dejo la puerta entre abierta por la noche y una de ellas se despierta de madrugada para jugar o para buscar una madriguera, porque siempre quiere abrir mi armario. Al hacer tanto ruido me despierta, la saco de la habitación y cierro la puerta para que juegue fuera y yo pueda dormir, pero es peor porque rasca la puerta y no para de maullar hasta que la abro. La verdad es que no sé qué puedo hacer.

3 respuestas

Respuesta

Sería estupendo que no fueran, de origen, animales nocturnos, o que tuvieran un interruptor. Como no lo tienen, la mejor estrategia es intentar que lleguen a la noche cansados pero tranquilos, procurando que estén activos durante la tarde, jugando con ellos, y evitando excitarlos en las últimas horas. El período más difícil es cuando se quedan solos durante el tiempo de trabajo, porque es difícil evitar que lo pasen durmiendo. También hay que evitar que se vean recompensados por hacer lo que quieres evitar que hagan: si te despiertan responde mal. A mi gata, para cortarla, le enseño un frasco pulverizador con agua, y suele bastar para que pare o huya. Ten en cuenta que estoy apuntado aquí por la zoología, y que no soy más experto en mascotas, en gatos, que cualquiera que haya tenido gato de siempre.

Buenos días Pintianus,

Te agradezco mucho la respuesta, sí entiendo que ellos tienen un ritmo biológico diferente, seguiré tus consejos para ver si podemos convivir mejor por la noche. La verdad es que me gustaría que ella pudiera tener su ritmo y yo el mío y que ella pudiera jugar y yo descansar.

La otra cosa que se me ocurre es no sé si ubicarlas en otro espacio de la casa y que se pudieran acostumbrar a dormir allí, no sé si esto es más complicado pq ya llevamos 3 años durmiendo juntas.

También me han hablado del difusor feliway para ponerlo por la noche en la habitación, pero no sé si es bueno usarlo a diario.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Sólo hemos usado el feliway para preparar los viajes, y no estoy seguro de que sea bueno usarlo a diario, ni sé si cambiaría su conducta en el sentido deseado. He visto que hay preparados, supongo que basados en esencias de las hierbas que les atraen, que te recomiendan los que los venden para favorecer la fijación a ciertos lugares u objetos, para evitar que arañen otras cosas; puede que ayuden a crear un ambiente que las retenga. Insisto, sólo son opiniones de alguien que tiene gata.

Respuesta

Desde siempre he tenido gatos y por experiencia sé que es terrible dormir con ellos. Aunque me gustaba en el pasado, mis gatos actuales no duermen en el dormitorio pero lo hice así desde que fueron pequeños.

Es cierto que si ya llevas 3 años con ellos en el dormitorio es más difícil pero no imposible, aunque tendrás que tener paciencia un tiempo porque seguro que empiezan a maullar y a rascar la puerta.

El Feliway lo puedes colocar en el salón por ejemplo si es donde quieres que duerman. Está diseñado para tenerlo siempre enchufado así que no pasa nada. Los gatos son muy particulares pero una cama con las paredes altas o tipo cueva les suele gustar. Prueba a ponerles una en un sitio que te convenga y le pones el difusor en esa zona.

Respuesta

Te dejo aquí una cosa que se me ocurrió, que no sé si servirá. Se me ocurría la posibilidad de hacer un agujero en la puerta del armario con acceso a un determinado compartimento por dentro. Pero para evitar la posibilidad de estropear el armario, puedes poner una caja de madera también con un agujero, o bien más sencillo, una simple caja de cartón, con un agujero, para que ella pueda estar resguardada. O bien, en cualquier esquina, una cortinita (esto lo vi en un vídeo de una gata con sus cachoritos).