¿Trabajar cómo facultativo en Hospitales públicos?

A ver si me podéis ayudar en una duda que tengo, hay alguna forma en España de poder trabajar como facultativo químico, biólogo, farmacéutico etc.. En los hospitales públicos, sin necesidad de realizar antes las especialidades qir, bir, fir etc.. A las cuales cada vez es más difícil acceder, por las escasas plazas que ofertan, además este año ha sido la monda, haciendo preguntas de química inorgánica y química física para trabajar en un hospital! Y luego que a veces, incluso con dicha especialidades te pueden despedir del hospital una vez pasados los 4 años.

Llevo 3 años preparando el qir y nada, me quedo en puertas pero no llego a la plaza, estoy bastante desesperada, porque mi ilusión es trabajar en un hospital publico, pero lo veo imposible, ¿hay otras opciones? Conocéis a alguien que lo haya conseguido entrando por otras categorías, ¿por ejemplo GSFP de sanidad? ¿O por alguna universidad privada que den cursos de especialidad? No sé, consejos.

2 Respuestas

Respuesta

De lo que se me ocurre, a lo mejor podría servirte el pensar en hacer una tesis doctoral, para lo cual tendrías que hablar con un profesor titular o un catedrático y diseñar un proyecto de tesis. Con esto no cobrarías nada, aunque no sé si podrías pedir una ayuda; o si podría haber alguna plaza docente a la que te pudieras incorporar.

También podrías, sin desesperarte, insistir con el qir (lo anterior no cabe duda de que te restaría tiempo; no tengas prisa, y si tienes claro que quieres hacer el qir, yo te diría que insistieras).

Dices que te hace ilusión trabajar en un hospital; yo te diría que también aproveches para depurar tu intención; ver si lo que te hace ilusión es realmente lo mejor que tú puedes aportar, o si puede haber algo mejor. La rectitud de intención, por supuesto que con la gracia de Dios, también te haría aceptar mejor el que los resultados finalmente no salgan al gusto de uno.

Sin duda, puedes hacer mucho bien de verdad.

Muchas gracias Ana por tu ayuda, voy a mirar lo del doctorado pero lo veo difícil porque son mínimo 4 años y como tu dices sin cobrar, lo del qir lo seguiré intentando pero te desanima mucho estar años enteros preparando dicho examen, y luego no cuente para nada, porque no te da puntos, no entras en bolsa de empleo, es como sino hubieras hecho nada. Con todo gracias de nuevo.

Lo que contará será lo que vayas aprendiendo, y el ir haciendo en cada momento lo que tienes que hacer.

Lo de la tesis doctoral, en realidad puedes prolongarlo los años que quieras, con mayor o menor dedicación (dependiendo, claro está, del director de tesis). Esto podría ponerte en contacto con algún tema en concreto, y también podría ser una vía de encontrar algún trabajo (aunque nada seguro, claro), ponerte en contacto con alguna persona que ya esté haciendo la residencia, etc.; y mientras tanto podrías seguir estudiando la oposición del qir. Podrías por ejemplo dedicarle en principio un día a la semana, y seguir con los estudios. El contacto con algún tema también te puede ayudar, y al mismo tiempo servir de algo de descanso, al cambiar de actividad. Como sugerencia. Y si no, como dices que te has quedado a las puertas, seguir al menos dos años más sin interrupción, o hasta que lo saques. Ahora te parecerá que hay mucha prisa, pero no es así.

El pensar en el bien que puedes hacer con esa materia sin duda que te vendrá bien.

Respuesta

Podrías informarte si en algún hospital o centro hubieran oposiciones y lo que piden para acceder