Si soy socia fundadora en una SL ¿Tengo que registrarme como autónoma?

Si decido emprender y abrir una empresa de forma jurídica SRL, soy socia fundadora pero no presto mis servicios laborales en dicha empresa, sino en otra totalmente ajena por contratación laboral ¿estoy en régimen de autónomos o general?

De igual modo, si otra persona fuese el socio/a fundador/a, ¿de qué manera podría registrar mi participación laboral sin que yo pierda los beneficios de Seguridad Social?

Por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta

Si usted posee el control efectivo de la sociedad, y tiene funciones de dirección y gerencia (administrador), deberá esta encuadrada en el régimen de autónomos. En caso de que solo sea dueña de las participaciones y otra persona se encargue de la administración, usted no tendría que esta encuadrada en ningún régimen, esta persona encargada de la gestión, tendría que darla de alta en régimen asimilado de administradores.

Respuesta

Por añadir algo a la respuesta de Salvador, que me parece perfecta, tenga en cuenta lo siguiente:

a) Puede ser administradora de una sociedad y estar en contrato de régimen general por cuenta ajena en otra empresa.

Por lo tanto puede ser autónoma y en régimen general, es decir pagar la cuota de autónomo también, esto se conoce como pluriactividad

Para estar en autónomo basta con que sea administradora de la sociedad, si tiene el control efectivo de la misma, su trabajo sería justo eso ser administradora.

Si no realiza la tarea de administrador, la SS le va a pedir que sea alguien y por lo tanto tendría que tener a alguien contratado que realice esta actividad cotizando en régimen general para administradores (asimilado).

En resumen, siempre tiene que haber alguien cotizando a la SS por Administrador, porque no hay ninguna sociedad que pueda funcionar sin administrador.