Cuanto tiempo duran los síntomas de la pastilla del día siguiente?

Me gustaría saber cuánto tiempo dura los síntomas de la pastilla Evital(pastilla del día siguiente), me tome una el día 2 ( mi día de ovulación), De este mes y me está doliendo mucho el vientre, ayer día 8 tube un pequeño sangrado, y cuando volví al baño ya no tenía nada. Estoy algo ansiosa por saber si esto puede ser efecto de la pastilla o puede ser quizás un embarazo. Pd: muchas personas me dicen que quizás la pastilla no me allá hecho efecto ya que el día que tuve relaciones y me la tome era un día de ovulación. Ayudaaaaa!

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Francelys, según he leido los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos pocos días, siendo variable en cada persona (tres o cuatro jornadas, tal vez un poco más), y pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Usar la pastilla del día después podría demorar su período menstrual hasta una semana. En caso de no llegar su período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, es recomendable hacer una prueba de embarazo.

La pastilla del día después tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y como ya sabrá no debe usarse como método anticonceptivo primario. Este anticonceptivo contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal.

Quería dejar esta información extraida de la página Mayo Clinic que tal vez le resultre de guía. Suerte y ánimo.

Cómo prepararse

Para una máxima efectividad, se debe iniciar un método anticonceptivo de emergencia lo antes posible, después de tener relaciones sexuales sin protección, dentro de las 120 horas. Puedes tomar píldoras anticonceptivas de emergencia en cualquier momento del ciclo menstrual.

Lo que puedes esperar

Para usar la pastilla del día después:

  • Sigue las instrucciones de la pastilla del día después. Si usas Plan B One-Step, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si usas ella, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 120 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.
  • No tengas relaciones sexuales hasta tanto comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos.

Normalmente, no necesitas comunicarte con tu profesional de salud después de usar la pastilla del día después. Sin embargo, comunícate con él si tienes sangrado o manchado que dura más de una semana o si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después. Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio).