Para cálculo plusvalía por venta

Agradecería sugerencia ante un cálculo de plusvalía por venta de un terreno rústico con una construcción.

En 2010 compro el terreno con una construcción de 46 metros, en concepto de almacén y uso industrial, valor catastral del suelo 202 € y 2134 € del almacén, pago de Ibi 8,50 €. En 2016 hago reformas y amplio lo construido y solicito al catastro el cambio de uso del almacén a vivienda, me lo conceden pagando 57 € de IBi y con los siguientes valores catastrales .valor del suelo 101€ y valor de la construcción 13697 €.

El 25/01/19 lo he vendido y para el cálculo de la plusvalía me dicen que tiene que poner años desde la compra desde 2010 a 2019 y el valor catastral actual; yo entiendo que no debe ser así porque hasta 2016 no figuraba ese valor catastral. ¿Cómo sería la forma correcta para el cálculo de la plusvalía en este caso?

1 Respuesta

Respuesta

Plusvalía es un concepto que fiscalmente no existe, si se refiere al IIVTU (plusvalía municipal) tendrá que atenerse a las normas municipales del impuesto. Si se refiere a la ganancia patrimonial en IRPF, se calcula por la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta, descontando de éste los gastos e inversiones realizadas.

Gracias por su respuesta, en el ayuntamiento me indican que la plusvalía municipal, depende del valor catastral y de los años entre la fecha de compra y de venta, a más años más pagas. Pero en mi caso al realizar mejoras en 2016 e incrementar el valor catastral, entiendo que la plusvalía no se puede calcular así, no puedo pagar desde 2010 hasta que hice mejoras en relación al valor catastral actual. ¿mi duda es cómo debería hacerse? Gracias.

Tendrá que impugnar la liquidación que le practique el ayuntamiento, últimamente están prosperando esas impugnaciones.