Imagina que eres el dueño de un automóvil...

Imagina que eres dueño de un automóvil que trabaja de Uber y que tiene que hacer cálculos para considerar si es rentable la unidad, por semana (considerando 5 días de trabajo y 8 horas diarias).

  1. Calcula el número de viajes por semana, suponiendo 18 viajes diarios.
  2. Calcula tus gastos de gasolina a la semana, suponiendo que gastas 89 litros diarios y que el costo es de $19 por litro.
  3. Tomando en cuenta que el cobro por kilómetro es de $16 y en promedio cada viaje recorre 23 kilómetros. ¿Cuánto ($) obtendrás a la semana por viajes realizados?

4. Deberás tomar en cuenta que se tienen los siguientes gastos adicionales por semana:

Lavado y engrasado $ 95

Mantenimiento $250

Cuota semanal de Uber 20% del total de cobro por viajes a la semana.

¿Cuánto te queda a la semana después de los gastos?

  1. a) ¿Crees qué deberías añadir otros gastos semanales? B) ¿Cuáles serían éstos y a cuanto ascenderían por semana? (Estos serán considerados como cantidades que restarás de lo que recibes por semana) c) ¿Cuánto te queda a la semana después de estos gastos? En caso de no tener otros gastos, justificar la respuesta.
  2. Después de analizar el caso responde ¿Es rentable tu Uber? Argumenta tu respuesta, mínimo 4 renglones.
  3. Analiza si después de restar todos los gastos de lo que recibes por tus viajes semanales, es positivo el resultado, tendrás ganancias. Un amigo te cuenta que saca un promedio de $3,000 a la semana ¿y tú?

Respuesta

Lo que tienes es un problema de matemáticas y de pensar.

No es una buena opción darte el problema resuelto, ya que lo importante no es llevar la solución a clase, sino aprender a pensar.

Así que manos a la obra y di que es lo que no entiendes, pero al menos intentalo.

1. Si hace 18 viajes diarios y trabaja 5 días...

2. Si gasta 89 litros cada día, trabaja 5 días y el precio en litro es 19...

3. En el 1 has calculado los viajes que hace por semana, cada viaje hace 23 km, y cobra 16 por km...

4. En el 3 sabes lo que cobra, si le quitas el 20% de cuota, más los gastos tendrás lo que te queda...

A ver que se te ocurre en las siguientes preguntas...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te ayudo con las primeras. Es muy fácil, solo debes intentarlo.

1. Calcula el número de viajes por semana, suponiendo 18 viajes diarios.

Si trabaja 5 días a la semana. Entonces:

$$\begin{align}&Viajes= 18*5 = 90\end{align}$$

Sería 90 viajes por semana.

2. Calcula tus gastos de gasolina a la semana, suponiendo que gastas 89 litros diarios y que el costo es de $19 por litro.

A la semana trabajas 5 días, gastas 89 litros cada día y cada litro te cuesta $19.

Entonces.

Calcula primero la cantidad de litros a la semana que te gastas...

Litros semanales= 5*89

Ahora calcula el gasto, multiplicando los litros semanales por lo que te cuesta un litro.

3. Ya sabes que haces 90 viajes a la semana. Si por cada viaje recorres 23km. Multiplicando los dos valores obtienes la cantidad de kilometros a la semana. Y si cada km te vale $16. ¿Cuánto ($) obtendrás a la semana por viajes realizados? Algo parecido que con la Gasolina...

Ahora en el punto 3. obtienes tus ganancias... A esas ganancias debes restarle tus gastos.

La gasolina, el lavado y engrasado, mantenimiento y la cuota de uber para así saber cuanto dinero te queda en la semana.

El resto es solo análisis. Si tienes dudas me dices.