Puede el juzgado embargarme mi casa si la tengo hipotecada al banco, ¿No hay prioridad sobre la hipoteca?

Ya tengo embargado el salario por una fianza, tengo mi casa hipotecada al banco, ¿puede el juzgado embargarme la casa y quitármela? Tenia entendido que prima la hipoteca sobre todo, ¿ahora recibí una carta que me acelera el banco el pago de la hipoteca para que el juzgado tome la casa? No entiendo que debo hacer me piden que me acerque al banco a negociar! ¿No es más fácil pagar la deuda con el juzgado mejor antes que me toque pagar toda la hipoteca del banco? Ayuda me desespere, no se que hacer es mi patrimonio pensé que con el salario les bastaba!

1 respuesta

Respuesta

Es un caso complicado, máxime sin saber todos los detalles (importe del embargo, a qué pertenece la fianza, valoración de la vivienda, importe de la hipoteca, etc) Pero, en resumidas cuentas, sí, el Banco puede apremiarle para pagar la hipoteca alentado por el titular del préstamo que inscriba el embargo. En un momento dado, y aquí viene el tema del origen de la fianza, si es por haber avalado a un autónomo o empresa, y éste o ésta se han declarado en concurso de acreedores, se aplicaría lo descrito en la Ley de Segunda Oportunidad. Mi consejo es que acuda al Banco a ver qué propuesta le hacen. Si el embargo no es de mucha cuantía, igual le viene bien refinanciar la deuda hipotecaria con ampliación de capital para cancelar el embargo, y ampliar también el plazo de devolución de la nueva hipoteca o de la ampliación, a efectos de que no aumente la cuota de amortización. Pero le aconsejo que lo mueva, porque si no hace nada, o deja de pagar la hipoteca, igual un día amanece con la casa subastada, y ahí se cobrarían todo, y le dejarían, después de pagar todos los gastos judiciales y de subasta, el remanente. Otra solución es que su Banco, si no es mucha la cantidad del embargo, estudie concederle un préstamo personal para pagar dicho embargo. Por supuesto, después de pagarlo, le aconsejo reclame a la persona a la que avaló. Un saludo, y no se olvide de valorar la respuesta.