¿Cómo combinar caldera de gasoil (agua, calefacción), con termo eléctrico?

He instalado energía foto voltaica. Tengo excedente para calentar el agua con la energía fotovoltaica sin gastar gasoil para ello. La caldera da preferencia al agua caliente por lo que siempre calienta el agua (cuando se necesita), este puesta la calefacción o no. Quiero poner un termo eléctrico que tenga prioridad sobre la caldera y que la caldera solo caliente el agua cuando el termo(por falta de energía solar), se enfríe. ¿Se podría poner el termostato de la caldera en el termo eléctrico para que arranque cuando en el termo baje la temperatura?

1 Respuesta

Respuesta

Esto que quiere hacer, para mi, es más comlejo de lo que parece, si bien admito que no es imposible, sencillamente complejo.

Tenga en cuenta que si el termo, por falta de energía, se enfría, aunque la caldera se ponga en marcha va calentar el agua del depósito de la caldera, pero para que a Ud. le llegue el agua caliente del termos es necesario vaciar todo el agua del fría termo para que empiece a salir agua caliente por los grifos.

Otra cuestión será si su caldera es de ACS. Instantánea, en este caso solo será necesario conectar la salida de agua caliente del termo electrico a la entrada de agua fría de la caldera; de esta forma cuando Ud. abra un grifo de agua caliente la caldera se alimentará con agua caliente del termo, con lo que la caldera no se pondrá en marcha; si el agua que sale del termo es frá o no es muy caliente, la cadera aportará el calor necesario para terminar de elevar la temperatura del agua a la temperatura de consumo.

Por último le comento que siempre tendrá que tener la caldera encendida y que además, cuando abra un grifo de ACS. Tendrá que salir por éste el agua que haya en el intercambiador de la caldera, si bien esta capacidad no es mucha.

Yo en el fondo, creo que sale "más cara la salsa que los caracoles" ya que cuando hay mayor demanda de ACS. Es cuando el equipo solar da menos rendimiento. Estos inventos creo que son buenos para venderlos y ganar dinero con los "ahorros que generan" pero que el fondo cuestan más dinero que beneficios proporcionan.

Vilaclima, Gracias por contestar,en realidad, con los acumuladores que tengo, y visto el consumo en los 10 días que llevo con la instalación en marcha, no creo que necesite que el agua se caliente con la caldera muchos días. Quizá lo mas acertado sea desconectar directamente la parte de caldera que calienta el ACS y dejarla solo para calefacción. Instalando algún interruptor para hacer reversible este aislamiento si fuese necesario por producirse 4 o 5 días sin sol por ejemplo. El caso es utilizar lo menos posible la cadera, que quema gasoil. Tendría que poner la caldera y el termo en paralelo con dos llaves para conducir el agua al método de calentar que necesite. ¿Que te parece?

Bueno pues si, es así, lo que tiene que tener en cuenta es que el termo eléctrico tarda varias horas en dar agua caliente, no así la caldera que lo hará en unos minutos.

Dado que desconozco qué caldera tiene Ud., si es instantánea o de acumulación de ACS. No le puedo dar mejor información; pero le comento que si su caldera es de acumulación y tiene un termostato para regular la temperatura de ACS. Todo lo que tiene que hacer es poner este termostato a cero y con ello no generará ACS. Cuando necesite este servicio sube el termostato y en unos minutos tendrá ACS. Conjuntamente, claro está, tendrá que actuar sobre las llaves de paso de agua que aislen o accionen uno u otro servicio.

¡Gracias! , si, la caldera tiene un pequeño acumulador y tiene mando para graduar la temperatura, lo pondré a la mínima temperatura para que no llegue a arrancar. Pondré el termo en paralelo con la caldera con su llave, para que el agua caliente no tenga que pasar por el acumulador de la caldera. Gracias por los consejos, Feliz año nuevo.