Enferma de alzheimer, con proceso incapacitación iniciado, queda viuda ¿Cómo le afecta de cara a heredar?

Mi madre enferma de alzheimer ingresó en una residencia y le iniciaron un trámite de incapacitación a instancias del ministerio fiscal hace unas semanas. Posteriormente ha fallecido mi padre y ella es titular de los bienes comunes ( saldo e inmuebles) y heredera. ¿Cómo afecta ésto de cara a realizar los trámites de la herencia? ¿Hasta qué no haya sentencia judicial firme se entiende que no está incapacitada? ¿Podemos gestionar la testamentaría antes de la sentencia? ¿Cuánto tiempo tardan en dictar sentencia una vez iniciado el trámite de incapacitación?

2 respuestas

Respuesta

No se entiende que una persona está incapacitada (en realidad, se dice con la "capacidad modificada judicialmente" ) hasta que hay una sentencia judicial firme. Puede que el juez ya haya adoptado algunas medidas restrictivas en la admisión a trámite de la demanda; pero si no es así y el notario que autorice la escritura encuentra que su madre aparenta gozar de plenas facultades como para otorgarla, pueden hacer la escritura de adjudicación de herencia.

Respuesta

En primer lugar, el juez puede tardar hasta una año en dictar una sentencia con respecto a la incapacitación de su madre y ciertamente, hasta que esta no sea firme, su madre a todos los efectos tiene capacidad para gestionar bienes como puede ser una herencia.

Por otro lado, los tramites que hay que hacer tras el fallecimiento de un familiar también llevan su tiempo. Le dejó el enlace para que vea cuales son los mismo.

https://cumboki.com/2018/10/03/fallecimiento-familiar/

En todo caso creo que se pueden ir realizando ambos a la vez y una vez que se obtenga la sentencia firme con respecto a su madre, ya sera su tutor quien se encargue de firmar y gestionar sus bienes.

En todo caso le recomiendo que acuda a una consulta con un abogado para que le plantee el tema mas detenidamente y vean las distintas posibilidades que hay que valorar ya que el tema es un poco complicado.