¿Puedo solicitar la incapacidad civil de una familiar que tiene problemas de drogadicción?

Mi madre tiene un problema de drogadicción y además un problema psiquiátrico de personalidad y dependencia. El problema es que su pareja actual es una persona mucho más joven, también adicta y que creemos que se está aprovechando de la enfermedad de mi madre llevándolo a la ruina y a punto de perder hasta la casa. Hemos conseguido que se ingresara y llevaba 4 meses ya sin consumir, pero en cuanto ha vuelto con su pareja se ha vuelto a estropear todo. Ha perdido ya una herencia de 100.000€ y está a punto de perder la casa y todos sus bienes por culpa de su pareja... Tengo entendido que se puede solicitar la incapacidad civil, al menos temporal, en estos casos ya que ella no está en condiciones de gestionar sus cuentas y bienes y corre el riesgo de que se aprovechen de ella, tal y como está sucediendo ahora. Además si fuera declarada incapaz podría entonces tomar acciones legales contra su pareja por aprovecharse de ella...¿esto es así?, ¿Podría solicitar la incapacidad civil de mi madre?, ¿Tendría posibilidades de que me la dieran?, ¿Qué tendría que hacer para solicitarla?,¿Existe alguna otra solución legal para estos casos?, ...

1 Respuesta

Respuesta

La incapacidad de una persona no existe para períodos temporales. Es una medida muy restrictiva que deja limitada de actos la persona declarada incapaz. Por ello tal declaración es continuada de por vida.
Si fuera declarada incapaz, no tendría ninguna fortuna tomar acciones legales contra su pareja, ya que cada uno puede consumir su patrimonio como le plazca. De momento, todas los actos que ha decidido su madre han sido bajo su capacidad de obrar, así que no se le podría reprochar nada a su pareja. Otra cosa sería que uds. o un abogado advirtiera que se ha producido alguna estafa. En ese caso sí podría tomar acciones, pero ese extremo debería poder demostrarse.
Volviendo a la incapacidad, ésta puede verse realizada en el caso que la persona presuntamente incapaz, en este caso su madre, mantenga incoherencias tales como no recordar qué día es hoy, no conocer la moneda que usamos, etc. etc. Es decir, si ella realmente no acusa síntomas como por ejemplo los que conocemos del alzheimer, sino que no coordina cuando está bajo efectos de su adicción, no la declararan incapaz puesto que no se encontrará en tal supuesto.
Finalmente, para iniciar un trámite de incapacidad tiene dos vías: una, la de contratar un abogado (o de oficio) para que inicie el trámite judicial correspondiente, si es que lo considera viable; la otra, puede ud. acudir a la fiscalía de su partido judicial (normalmente dentro del edificio de Juzgados) y pedir hablar con el fiscal para exponerle el caso. Los fiscales deben proteger los intereses de los menores y de los incapaces. Por consiguiente, si éste considera que realmente su madre debe ser incapacitada será él quien promoverá el expediente.

Hola, lo primero muchísimas gracias por responder...... Solo una pregunta mas...... Mi madre no tiene síntomas semejantes al alzheimer de olvidar cosas, etc..... pero su patología psicológica, ligada a su adicción la convierte en una persona altamente manipulable y fácil de engañar....... Si sigue como hasta ahora... perderá todo el patrimonio que la queda y puede incluso perder la casa y verse en la calle.....¿no hay ninguna manera de protegerla legalmente para evitar que alguien pueda aprovecharse de ella?........ ¿tenemos que esperar entonces a que lo pierda todo?.......En los 5 años que lleva con su pareja hemos comprobado que ella ha estado pagando absolutamente todo, sin ninguna aportación económica por su parte..... ha gastado toda la herencia de sus padres... su plan de pensiones y tiene varios préstamos.... uno de ellos para comprar un coche para él...... Creemos que él se está aprovechando de su situación.....pero ella, desde su enfermedad, no quiere asumirlo.....¿no hay manera legal de hacer algo antes de que pierda absolutamente todo?.....

Muchas gracias por su ayuda.

Me temo que no. Es libre de actuar como mejor le parezca, y sin una declaración de incapacidad no se puede tener margen de acción.