¿Debo o no volver a tomar la píldora del día después?

Pues lo que sucede es que el 25 de nov. Tuve relaciones con mi novio sin protección y aunque el no eyaculo dentro de mi tomé la píldora al día siguiente el 26 de nov., mi regla debía llegarme el 29 o 30 de ese mismo mes pero se me atraso y me llego el 9 de dic. Más abundante de lo normal y me duro más tiempo porque por lo general me dura dos días y al tercer solo mancho poquito pero esta vez desde el 9-12 de dic. Fue constante el 13 manché un poco también, pues ayer 14 de dic. Tuve relaciones otra vez y aunque fue con preservativo este se rompió pero nos dimos cuenta antes de que eyaculara dentro de mi por lo que no pasó.

¿Mi pregunta es debo volver a tomar la píldora del día después por precaución? (Estoy media confusa y no quiero volver a tomarla porque sé que altera mucho mis ciclos, además hoy también sangré un poco lo que dice que mi periodo aún no se termina del todo).

Respuesta

Tomaste la pastilla después de la mitad de tu siclo por lo cual lo más probable y lo normal en ese caso es que se retrace tu periodo (si la tomas antes de la ovulación lo más probable es que se adelante y si lo tomas después de la ovulación pues que se retrace "tu caso al parecer"). En cuanto la canditdad y duración de tu menstruación se verá alterada por los efectos de la pastilla postcoital.

Si estas segura que fue tu periodo lo que te llego no hay posibilidad de embarazo porque simplemente tu periodo no es nada más que la eliminación del endometrio y el ovulo no fecundado de tu ciclo pasado, por lo tanto tu cuerpo no esta en condiciones (no hay ovulo que fecundar ni endometrio que retenga la implantación). Y no es necesario la toma de la postday, la cual no debes tomar otra en los siguientes 6 meses ya que si lo haces este perderá efecto y no te servirá en una emergencia de verdad.

Te recomiendo abstinencia hasta que te llegue tu siguiente periodo.

Si te sirvió dame un puntito. Suerte

Estoy segura que fue mi periodo, ya que tuve todos los síntomas normales y además fue abundante.

Gracias!, no la volveré a tomar y respecto a lo otro eso haré ya en el siguiente mes visitaré un ginecólogo para comenzar una planificación.

Te recomiendo usar parches o varilla anticonceptiva, esta ultima te puede proteger de embarazos no deseados de 3 - 5 años según el fabricante, esto como un método más de refuerzo al uso del preservativo por si este falla. Pídele información a tu ginecólogo para ver si eres candidata a usar este tipo de anticonceptivos. Suerte.