Piso con suministro de luz pero sin contrato

Me gustaría plantear mi caso para elegir la mejor decisión.

Tengo un piso en propiedad en Barcelona que compré en 2017. El contrato de suministro eléctrico constaba a nombre del anterior propietario del piso. Durante el 2018 intenté realizar el cambio de titular del suministro pero entre que me pedían el documento X o el documento Y, y que mi trabajo no me deja mucho tiempo libre, se caducaban los procesos de cambio de titular y tenía que volver a comenzar el proceso, así que no finalicé el cambio de titular. Todo ese tiempo yo pagaba las facturas, ya que el contrato aunque estuviera a nombre del antiguo propietario si constaba mi número de cuenta.

En octubre de 2018, el antiguo propietario se dió de baja del contrato y vino un técnico de Endesa a cortar la luz a mi domicilio. Hablé con el técnico y llegamos a un acuerdo, él comunicaría a Endesa que había realizado el corte de suministro y así me daría tiempo a mi para tramitar el alta de contrato nuevo (para no quedarme sin luz ese tiempo).

Llevo 2 meses intentando tramitar el alta de contrato nueva, me siguen pidiendo el documento X y el documento Y. Para cuando se lo envío, caducan los trámites, o me responden que les falta un dato y desde Endesa me vuelven a decir que tengo que comenzar a tramitar el nuevo alta desde el principio. Algo desesperante.

El problema reside en el CIE (certificado de instalación electrica), yo hice una reforma integral en 2017 de mi piso y el instalador me hizo este certificado y lo sellaron y todo desde el organismo que corresponda. Pero resulta que como tiene fecha del 2017, para Endesa ha caducado y necesito solicitar uno nuevo con fecha actual. Le pido este certificado al electricista que se encargó de hacerme la parte electrica del piso y me dice que no puede hacerme otro certificado, porque no ha realizado ningún cambio desde la reforma y ya presentó en su día el CIE y está sellado con fecha del 2017. Toda la instalación eléctrica es nueva y cumple con todas las normativas.

Mis preguntas son:

Yo quiero regularizar mi situación, esa es mi primera opción, por tanto:

1- Si el CIE es de fecha 2017, pero necesito uno con fecha del 2018, y el electricista dice que no puede presentarlo de nuevo porque no hay ningún cambio respecto al de 2017. ¿Cómo obtengo ese CIE con fecha de 2018?

2- Si ahora mismo tengo luz en mi piso, pero para Endesa consta que el suministro está cortado (porque su técnico dijo que la cortó), no txiste contrato ninguno y no hay luz en el piso. ¿Puedo tener luz en mi piso sin pagarla indefinidamente? ¿Llegará el día que Endesa se dé cuenta? La luz que ahora estoy consumiendo me la cobrarán con retraso, ¿o no podrán demostrarlo?

4 Respuestas

Respuesta

Por un lado es muy raro que no te admitan un boletín de hace un año, cuando las compañías les suelen dar una vida de 20 años a los boletines. Por otro lado ese acuerdo entre el técnico y usted no es algo muy normal, para la compañía consta que no tiene suministro, por lo que si un día hay alguna inspección en su cuarto de contadores y lo ven le abrirán un expediente con su correspondiente multa, que suelen ser elevadas.

Yo les estoy solicitando un "alta nueva", y tengo 8 reclamaciones en su día abiertas y cerradas por ellos, alegando que el CIE no cumple con los requisitos que Endesa establece de un boletín con fecha anterior a 6 meses antes de "nuevo alta" de contrato.

Cada semana les llamo 2 veces para "perseguir" mi solicitud de nuevo contrato, pero no hay manera. Al de 20 días cierran las solicitudes, da igual el estado en el que estén, tardan como 7/8 días en responder cuando les envío por correo el CIE y la declaración responsable del instalador que hizo la parte eléctrica, ellos responden que los documentos no tienen todos los datos necesarios y cierran la solicitud, lo que me obliga a abrir una nueva si quiero volver a intentarlo...llevo 2 meses asi!!!!

Pero te dirán porque no cumple los requisitos para que puedas solucionarlo

Respuesta

Realiza una reclamación a Endesa por que no te dan de alta con el CIE que tienes. Yo, particularmente, les remitiría un burofax comunicándoles toda la problemática que estás teniendo para dar de alta tu suministro, indicando claramente el CUPS (código universal de suministro que viene en la factura) y además les requiriría para que dentro de un plazo determinado dieran el alta, aportando con ese comunicado tanto la copia del CIE, la escritura de propiedad y aquella otra documentación que te hayan solicitado en las otras ocasiones para tramitar el alta.

Si ante este burofax no te contestaran o no fuera satisfactoria la contestación, formularía una queja ante la consejería de industria de tu comunidad autónoma presentando la copia del burofax remitido en su día, solicitando que la administración requiera a la compañía para que realice el alta correspondiente.

Respuesta

Es muy arriesgado tener luz sin contrato, te pueden descubrir y sancionar, lo cual serian todavía más problemas.

Aunque hayas hecho un trato con un operario, eso no es 'oficial', es un 'favor' pero debes solucionarlo, por que si no hay contrato, para Endesa es un fraude.

Llama a un electricista que desconecte la instalación.

Respuesta

Muy raro y difícil de creer prácticamente todo lo que dices ...

El Certificado anterior, es válido.

Igualmente, puedes hacer otro certificado todas las veces que quieras... o llama a otro electricista y punto

¿Qué los trámites son engorrosos..? A todos nos pasa y sin embargo, los hacemos. Hay 50 Millones de personas, con el contador puesto.

Créeme, tal cual lo relato, es tal cual está pasando.

Desde Endesa llevo 8 solcitudes cerradas por ellos, alegando que el CIE no cumple con la fecha mínima de registro (está sellado en el 2017) y ellos dicen que tiene que ser anterior a los 6 meses de cuando quiera realizar el alta de suministro. Estas son las 8 respuestas de Endesa por escrito.

Puedes ir con todos esos papeles (y fotocopias) a poner una denuncia en Consumo... sus Técnicos cogerán, investigarán y pedirán explicaciones a la empresa eléctrica.

2) Llama a otro electricista y que te haga un nuevo boletín eléctrico por... mejora del cuadro general o algo así.. (120€) y luego con ese boletín, vuelves a ponerte en contacto con la empresa eléctrica.

Tu decides los tiempos.