Neutro en corriente alterna con o sin

Pues tengo la siguiente cuestión ya que siempre se me ha generado la duda en A.C. El neutro presenta algún tipo de tensión, en teoría debería porque cambia la polaridad a lo largo de un segundo dependiendo los Hz ¿no? O no presenta tensión

3 Respuestas

Respuesta

El hilo neutro tiene tensión 0.o de referencia.

El hilo vivo o fase es el que varía su potencial instantáneo entre + V máx y - V máx..

En todos los sistemas el hilo neutro oficia como retorno.

Puede o no estar ligado físicamente a tierra.

Respuesta

En alterna el neutro no tiene tensión por que este conductor se conecta a tierra.

Aunque se cambie la polaridad, lo que cuenta es esta conexión. En unos semiciclos sera el positivo el que tenga 0V y en otros semiciclos sera el negativo el que tenga 0V.

Es decir, el hecho de que un cable neutro no tenga tensión a tierra no depende se si es positivo o negativo, si no de la conexión a tierra de uno de los cables de baja tensión que salen del transformador.

Respuesta

Un cable neutro no tiene tensión pero no te fíes de tocarlo por que si tocas un cable neutro que has cerrado el circuito (por ejemplo has dado al interruptor de una bombilla y tocas el cable azul de esa bombilla) te dará calambrazo.