Por qué el buscapolos enciende en un solo contacto del toma si la corriente cambia constantemente?

Por qué el buscapolos no enciende en ambos contactos del toma, si la C.A. Cambia de polaridad constantemente, es decir, alterna en un sentido y otro, la luz del neón debería encender en ambos contactos y sólo enciende en uno.

1 respuesta

Respuesta

La lamparita de neón del buscapolos descarga y luce por diferencia de potencial respecto de tierra.

Si se trata de tensión monofásica.. obviamente hay un polo " vivo" y un retorno o neutro. Este hilo neutro no está exactamente a potencial de tierra pero lo está a un valor muy bajo incapaz de descargar el tubo neón.

Si fuese sistema trifásico habrá tres " vivos" y un retorno común o neutro. Se da el mismo caso, respecto de la tierra física.

El cambio de polaridad solo hace que la descarga luminosa sea pulsante.

Amigo Albertx, te agradezco mucho tu respuesta y el tiempo que me has dedicado. Ocurre que tengo claro que en una línea, cuento con un "vivo" o "fase" y un retorno o neutro; y se también, que los electrones se desplazan de negativo o neutro a positivo o fase. Mi interrogante es, si en una línea monofásica, la corriente circula en un sentido y luego en otro, esta condición se repite y me pregunto el motivo por el cual, el buscapolos solo acusa su encendido en un solo momento, aparentemente, con la fase. De todos modos te reitero mi gratitud.

Imaginate que el hilo "vivo" recibe tensión alterna y el neutro está rígidamente unido a tierra... o sea que SIEMPRE su potencial será de 0 volts. El buscapolos te acusa tensión de "vivo" respecto de tierra... porque vos estas parado sobre tierra...

Si en un instante V es positivo p. ej  = +100 Volts, la descarga será desde "vivo" a tierra. Cuando V pasa por 0 volts... no habrá descarga ( neón apagado) ... cuando V es negativo...= -100 Volts... esto es equivalente a que la tensión del neutro sea +100 Volts y la del "vivo" = 0 Volt ... luego vuelve a haber descarga pero al revés... desde neutro a " vivo".

Con esto te quiero significar que tu sospecha es valida, durante el semiciclo negativo de la c.a. hay circulación de corriente desde neutro a " vivo" ... pero el potencial de neutro sigue siendo 0 ... el que ha variado es el potencial del "vivo" que ahora es negativo.

Piensa que si estas parado en el hilo " vivo" y tocas con tu buscapolos ahora se va a prender al apoyarlo sobre neutro o tierra.

Es todo cuestión de definir el potencial de referencia. En nuestro caso Potencial de tierra= potencial de referencia= 0 Volts.

Espero haberte aclarado algo esto... soy docente en electrotecnia y esto me lo han preguntado unas cuantas veces.

Suerte.

Entiendo que si la respuesta te ha sido de alguna utilidad... nada cuesta calificarla.