Caldera no calienta lo suficiente

Tras leer varios consejos que habéis dado a otros usuarios, me animo a escribir en este foro a ver si pudierais darme vuestra opinión.

Hace unas tres semanas cambiamos la calefacción central de gasoil por calefacción individual de gas natural. La calefacción central era por columnas, por lo que el instalador ha tenido que hacer un anillo para conectar los radiadores con la nueva caldera mediante una instalación bitubo de polibutileno. El anillo no ha podido “cerrarse”, por lo que el tubo del agua de retorno vuelve paralelo al otro y recorre la casa en sentido contrario hasta llegar de nuevo a la caldera.

La caldera es una Junkers cerapur comfort zwbe 30-3c de condensación, con una potencia de 25 Kw en calefacción y 30 Kw en agua caliente sanitaria, la cual nos dijeron que serviría de sobra para nuestra casa (unos 140 m² y con muy buen aislamiento climalit). Se le ha puesto un termostato digital Delta Dore que hemos puesto con Tª confort de 15:00 a 22:00 a 20,5º. El resto del tiempo está a Tª mantenimiento de 17,5º, aunque por ahora el termostato nunca ha bajado de 19º.

El caso es que al máximo de potencia de la caldera (82º), tarda casi cuatro horas en subir solo un grado de temperatura y si pongo menos potencia ni siquiera llegamos a la Tª confort.

El servicio técnico de Junkers ha venido ya dos veces e insiste en que la caldera funciona perfectamente y que es adecuada para el nº de metros y radiadores. Además, nos indica que lo normal para esta instalación sería utilizar una potencia de 65º-70º. He llamado al instalador y me dice que ni idea, que puede ser que necesitemos más radiadores (cuando el año pasado con la calefacción central teníamos la mitad apagados y aun así íbamos en camiseta). Hemos purgado los radiadores mil veces y el instalador ha regulado los detentores de los radiadores para que los que están más cerca de la caldera estén más cerrados, pero nada, los últimos que son los del salón, no están ni templados. ¿Se os ocurre qué podríamos hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Si la caldera es nueva, no tienes ningún problema en ella, así que apostaría a que el problema lo tienes en la instalación, normalmente lo ideal cuando se trnsfirma una calefacción de este tipo, es hacer de nuevo el circuito de calefacción sin aprovechar nada fe lo que hay, si antes ibas en manga corta, radiadores y elementos tienes suficientes, lo normal es que a los 15 minutos, TODOS los radiadores tengan la misma temperatura, si hay algunos que no pasan de templados, una de dos o laninstalacion esta mal hecha en tema de caudales, o muy mal regulada los retornos, o con aire en la instalación por tema de mal hechas las pendientes. Tu problema te lo tiene que solucionar el que te hizo la instalación sin duda.

Muchas gracias por tu ayuda, le he pedido al instalador que vuelva a revisarlo todo, le comentaré los aspectos que me indicas por si los ha pasado por alto.

Imagino que en la instalación habrá colocado purgadores automáticos para sacar el aire de los puntos altos, es algo obvio, pero coméntaselo. Y sinquieres probar tu para sacar el aire de la instalación si hay algo, pon la calefacción y cierra todos los radiadores y deja solo encendido uno de los que no te funcionan, y espera 5 minutos a ver.

Buenos días David. Ha colocado purgadores automáticos justo en la salida de la caldera, pero creo que ninguno más. Ya hemos purgado de todas las formas posibles (incluyendo la que me indicas) y nada. La instalación va bien (los radiadores se ponen muy calientes) hasta que llega al salón, que es la última estancia. Ahí se enfría todo, de forma que el primer radiador del salón está templado y el último frío. El instalador ha regulado los detentores de todos los radiadores varias veces para abrirlos progresivamente hasta llegar al salón pero nada. He preguntado al resto de vecinos y nadie tiene este problema (hicimos la prueba en casa de un vecino y el termostato pasó de 19 a 23 grados en una hora). También pedí a los instaladores de un vecino que se pasaran por casa para darme su opinión y dicen que, a simple vista, ellos no hubieran usado tubo de polibutileno para una instalación a tubo visto (ellos hubieran usado cobre, pero mi instalador insistió en que el otro era mucho mejor) y que desde luego hubieran usado un diámetro mayor. Se lo he dicho a mi instalador y me ha dicho que con un tubo más grande hubiera quedado más feo y que con este debería funcionar. Mi mayor temor es que tenga que repetirme la instalación completa...

El tubo de cobre sin duda es por el que yo hubiera optado, lo de la instalación vista, hay varias alternativas siempre, no puedo hablar sin ver la instalación, pero si o si en una instalación no manda si me gusta más o menos el tubo, manda el diámetro necesario para dicha instalación, no colocarlo indica poca profesionalidad, puesto que poner un tubo solo por el hecho que quede más bonito que otro, si no voy a conseguir que funcione mi instalación... no se que decirte... apostaría si o si a falta de caudal, por mucho que regules no se si conseguirás un resultado optimo, no obstante visto lo visto igual tampoco esta bien regulado. Prueba a cerrarlos todos y deja solo funcionando los del salón, a ver si calientan bien solo esos dos.

Hola, hemos cerrado los detentores y llaves de paso de todos los radiadores salvo los del salón, que los hemos abierto al máximo. De los dos radiadores, uno se calienta bastante (aunque tampoco demasiado) pero el último no pasa de tibio. Luego hemos cerrado todos menos el último pero nada, sigue tibio. Está claro que me va a tocar pelearme con el instalador. Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

Si funcionando ese solo ni siquiera calentaba, es muy mala pata, que revise bien la instalación, y que tengas suerte.

Respuesta

I. Hola Rocio, en mi ignorancia creo que puede haber algún problema en la válvula de tres vías, consiste en una pieza que a nivel hidráulico permite que la caldera destine su actividad al servicio de calefacción o al de agua caliente.

Cuando usted abre y cierra los grifos de agua caliente, entra en función el movimiento de esta válvula, si por alguna razón está no se encuentra bien instalada en su posición puede que al abrir/cerrar los grifos exista un desequilibrio y de esa forma el agua sólo sale tibia o templada.

Un experto deberá confirmarnos si esta posibilidad es factible o estoy equivocado, tampoco encuentro tutoriales del todo concretos para que pueda ver cómo verificar esta válvula, aunque sí aproximados.

https://www.youtube.com/watch?v=kA9_aL3Z5DQ

https://www.youtube.com/watch?v=y6jex0QLC0Y

He visto un poco de información sobre esta incidencia (muy similares) que si dispone de tiempo podrían serle de utilidad para ir verificando, mucho ánimo.

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/calentadores-agua/preguntas/305611/calentador-junkers-calienta-poco

Caldera junkers cerapur - ajustes temperatura

https://blog.openclima.com/foros/topic/caldera-junkers-cerapur-confort/

Avería agua caliente caldera Junkers cerapur comfort ZWBC 25-2C