¿Dudas con herencia de único heredero?

En Enero falleció mi madre y mi padre y yo hicimos un cuaderno particional privado donde se inventariaban los bienes, se disolvía su sociedad de gananciales y se repartían los bienes según decía el testamento de mi madre. Casi todos los bienes se repartieron en 66% para mi y 33% para él.

Ahora que ha fallecido mi padre recientemente, al ser heredero único, no se si puedo hacer una manifestación de aceptación de herencia privada sin pasar por notaria y tampoco si en dicha manifestación tengo que indicar el tanto por ciento de los bienes de mi padre o el total del bien a heredar.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Las herencias son complejas.

Como norma general, usted ha de elevar a publico la adjudicación de la herencia de su madre (pero al haber fallecido su padre esto puede complicarse y tener que hacer la adjudicación conjunta) y ahora hacer la adjudicación de herencia de su padre... Si no liquidaron los impuestos al fallecimiento de su madre, tendrán que hacerlo ahora y estarán fuera de plazo (sucesiones, plusvalías municipales, etc.).

Sin un documento publico (escritura notarial de adjudicación de herencia) no podrá inscribir los bienes inmuebles en el registro de la propiedad y esto supondrá un problema en el futuro. Incluso las entidades financieras pueden ponerle problemas si no aporta escrituras y liquidación de impuestos.

Respuesta

¿Tanto te cuesta ir a una notaria? A decir verdad no entiendo como resolvisteis la herencia al morir tu madre sin formalizarla en documento público. Si existe alguna propiedad inmobiliaria, ¿cómo figura en el Registro? Leyendo lo que cuentas, no parece que vivas en un pais civilizado. Perdona la franqueza.

¡Gracias! Si usted no iba a ayudar, no sé para que me contesta a la pregunta. Solo estaba pidiendo información para ir a la notaria sabiendo que tenía que hacer. Muchas gracias de nuevo desde un país civilizado

Aplaudo la respuesta que te ha dado Abogados Edo, quien supongo que no ha leído la respuesta que me has dado. Todos dedicamos nuestro tiempo en ayudar hasta donde sabemos, y lo menos que esperamos es que se nos menosprecie, como tu lo has hecho conmigo.