Monitor con Lámparas CCFL cambiar a LED

Los expertos,

Voy a tratar de explicar claramente lo que quiero hacer y las dudas que tengo.
Se trata de un monitor Viewsonic de hace años que se han roto las lámparas y al no encontrar reemplazo hemos decidido ponerle tiras led.
Tenemos el regulador DC/DC comprado en Aliexpress que como sabeis viene con cuatro cables (VIN, GROUND, ON/OFF Y DIM) para soldar en la placa del monitor.
He visto muchos videos y tengo la idea general de lo que hay que hacer pero mi duda es que no encuentro el voltaje adecuado en la placa para soldar el cable VIN. Solo veo 12V, 13V y 25V.

Os explico lo que he hecho hasta el momento:
VIN lo he soldado a 25V en diferentes sitios de la placa del monitor (he probado con 12 y 13V pero no encienden las led) Esta placa no tiene en el conector pin para VIN
GROUND a pin tierra del conector
ON/OFF a pin ON/OFF del conector que tiene 0.12V
DIM a pin BRIGHT del conector que tiene 3.28V

Bien, lo que he conseguido es que encienda el monitor que lo he conectado al portátil, pero la imagen que veo es como si tuviera mucho brillo pero como con neblina, lo cual hace que no se vean del todo los iconos ni lo que hay en la pantalla. Ya se que no me he explicado bien y no me entendereís pero es que es difícil de explicar.

Por eso está claro que en algún sitio he metido la pata, ya sea en los 25V del VIN, ya sea en el resto de voltajes o quizás que como he leído en algún sitio tendría que haber desconectado unos mosfets y algún condensador de la placa del monitor.
La ayuda que pido es que me digais quiados por la imagen de placa que envío, que me digaís exactamente en que puntos sueldo los diferentes cables del regulador.
Al final he desoldado todos los cable y me he dicho que lo mejor será pedir ayuda y dejarme de pruebas de novata. Y es aquí donde pido vuestra ayuda para que me guieis dándome ideas y sugerencias.
Os envío fotos de la placa por ambos lados, fotos del regulador DC/DC, foto del modelo de monitor y también si necesitais tengo el PDF del monitor.

Bueno, agradezco a todo aquel experto que se preste a ayudar.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuál es el voltaje VIN de la fuente de alimientación de los leds? ¿Es 12V? Lo digo por que con 12V no funciona, pero con 25V si, aunque si sale mucho brillo quizás le esta entrando más voltaje de la cuenta. El problema esta en que tu fuente de alimentación no tiene el voltaje vin y por tanto lo has enchufado donde has podido...

Hola, gracias por contestar. Si ese es el problema, cual es la solución? Las tiras son de 12V.

¿Y si le pones una resistencia a la entrada de los 25V a ver si entrando menos tensión solucionas algo?

Prueba con una de 10 ohms y si no ilumina le pones una inferior o si sigue haciendo lo mismo pones una de mayor valor.

Vale voy aprobar lo que me dices. Pero me pregunto si no tendrá algo que ver lo que algunos dicen que hay que inhabilitar el el inverter que tiene la fuente quitando los mosfet y un condensador?

Podría ser, prueba primero esto, no sea cosa que el sistema de iluminación antiguo este interfiriendo en el nuevo. También desoldando el transformador inverter dejaría de funcionar, pero es mejor quitar los mosfets.

OK, más tarde lo hago y te comento. Ahora ando de trabajo a tope.

Gracias.

Bueno, te diré que he hecho las dos cosas. Primero he quitado los dos mosfets y el condensador  y no he conseguido anda, sigue igual. Después he soldado una resistencia de 10 ohms y se ha quemado enseguida. Lo que he notado es que ha bajado la tensión 3V. de 25 a 22

Alguna idea más? sigo probando con resistencias?

Te pongo fotos para que veas como se ve la pantalla. Según el ángulo se me más o menos.

La primera es vista frontal, y las otras dos son desde diferente ángulo.

Gracias.

Tienes mucho brillo, seguramente por exceso de voltaje en la entrada del vin. ¿Has probado de bajar el brillo?

Prueba de bajar el brillo al mínimo a ver si se ve normal, si con eso no es suficiente necesitaras una resistencia de 10 ohms pero de muchos más watios. Si no encuentras puedes usar resistencias de 2 ohms y 5W y poner 5 en serie, para que te den 10 ohms pero disipen mejor el calor.

Estas son de 2,7 ohms y 2W valen 5 céntimos, puedes ir poniendo una detrás (en serie) de otra hasta conseguir el voltaje deseado.

https://diotronic.com/resistencia-2h7-2w-5_15886/

Si no es suficiente con 2W puedes usar estas de 4W:

https://diotronic.com/74434-resis-2h2-10-4w-bc42-2_15909/

O buscar una resistencia de leds que son de 40 o 50W esas aguantan bien el paso de corriente.

Hola, aquí estoy. Bueno, he encontrado en casa una resistencia de 10 ohms y 5W, te envío foto. Este serviría no? Me puede decir exactamente como la conecto?

Sería algo como soldar un lado de la resistencia al punto de donde cojo los voltios del VIN en la placa y el otro extremo al cable rojo del inversor de los leds?

Espero tu respuesta para seguir probando si así bajo la luminosidad.

Gracias.

Hola otra vez, ya he puesto la resistencia como yo pensaba que era. He conseguido reducir 3V. han pasado de entrar 25 a 22. La luminosidad creo que ha mejorado algo pero todavía está lejos de lo normal. Tanto el brillo como el contraste no varía mucho estando a 0 o a 100. Eso me mosquea un poco. El cable de brillo lo he conectado a 3.5V y creo que no es suficiente, pero no encuentro otro sitio mejor. Otra diferencia que he notado y es lógico, que el inverter de los led se calienta menos, antes no se podía tocar.

Creo que mañana voy a probar a ponerle una resistencia de 30 ohms y 5W, a ver si se reducen los voltios en proporción y lo dejo en 16V.

Seguiré haciendo pruebas.

Un saludo.

Veo que vas por buen camino, pero te aviso de dos cosas:

- Pon varias Resistencias de 10 ohms 5W disiparan mejor el calor. No pongas una de 30 ohms y 5W por se se calentara mucho.

- Ponlas fuera de placa, no soldadas a la placa, te recalentaran la placa y joderán la placa por recalentamiento.

Y si, las tienes que poner en serie con el cable VIN.

Ah, al cable de brillo también puedes ponerle una resistencia para reducir brillo, pero antes de hacer eso, el problema esta en que le entra mucha corriente al driver de los led, yo bajaría primero el voltaje hasta llegar a esos 16V y si así mejora no tocaría nada más. Pero si ves que pasas de mucho brillo a apagarse los leds sin margen de maniobra, entonces si que pondría una resistencia al brillo para mantenerlo más bajo.

Hola, al final no le he puesto la de 30 omhs, me he ido al otro extremo le he cambiado por una de 6,8 ohms 5W y se calienta mucho menos y ha bajado 4 V.

Pero el brillo sigue igual, dime que resistencia pongo al cable del brillo.

Alguien me ha dicho que posiblemente sea problema del voltaje gamma. Estoy leyendo sobre ello en internet y ver la forma de hacer pruebas en la T-con del display.

Que te parece esta teoría?

Pon la de 10 ohms y la de 6,8 ohms en serie a ver como va con las dos. Seguramente conseguirás bajar 8V y eso hará que vaya mejor y se caliente aun menos el driver del los leds y el brillo este más bajo. Si eso no es suficiente y encuentras otra resistencia de 2W o 3W (si son de 1 a 3 ohms) o 5W (si son de más de 3 ohms) y ves combinándolas o poniéndolas todas en serie para conseguir reducir el voltaje a esos 16V.

No toques el brillo de momento, piensa que el cable del brillo seria como el regulador de una esclusa y el cable VIN es como el caudal de un rio en una presa. (La presa seria el driver)

¿Si tienes un caudal brutal y cierras la esclusa que pasa? A la mierda la presa, eso es lo que pasara con el driver.

Si al bajar el voltaje del VIN ha mejorado la imagen, no es un tema de la gamma, es un problema de exceso de brillo, fundirás el driver y/o los leds, yo seguiría reduciendo voltaje hasta conseguir el adecuado para que encienda y regule el brillo sin apagarse.

Voy a poner las dos que tengo 10 y 6,8 en serie , ya te comentaré.

El problema que tengo es que le he puesto estas resistencias porque pone  cuantos watios tienen en las resistencias. Las de colores no tengo ni idea cuantos watios puedan tener, no se reconocerlas y estoy usando las que tengo en casa que he quitado de diferentes boards que tengo.

Un saludo.

Las de 2W son del tamaño de una pastilla de ibuprofeno. Quizás no tan gordas pero si igual de largas. Pero si pones de esas máximo de 3 ohms, ten en cuenta que cuanto más ohms más voltaje reduce la resistencia y más se calienta, con lo que más calor tiene que disipar.

Otro truco (que yo también he usado) es poner 2 resistencias en paralelo iguales, de esa forma reduces la intensidad a la mitad, si por ejemplo son dos resistencias de 4 ohms y 2W y pones dos en paralelo, es como tener una resistencia de 2 ohms y 4W, y si de estas tienes muchas, que en cualquier tienda de electrónica vale 5 céntimos la unidad, puedes poner dos filas de 10 resistencias en serie (o sea 20 resistencias 2 series en paralelo de 10 resistencias en serie ) con lo que tendrías una resistencia equivalente de 20 ohms y 40W. Por 1€. Cosa que si vas a comprar una resistencia de 20 ohms y 40W te va a costar muchísimo más.

Hola, te comento.

Ha pasado algo que da al traste con nuestras teorías. Sin hacer nada que no había hecho anteriormente, la pantalla se encendió normal sin ningún problema de brillo excesivo. Se mantuvo así hasta que apagué el monitor para volver a volver a comprobar que todo estaba bien, volvió a fallar. Reinicié el portátil y volvió a estar bien. Así estuve unas cuantas veces haciendo diferentes pruebas de reiniciar , desconectar y conectar el cable VGA, etc. También he probado con cable HDMI, lo mismo.

Ahora mismo no me cuadra la idea de exceso de luz, porque como ves sin hacer nada diferente unas veces funciona y otras no (la mayoría). Estoy a punto de tirar el monitor por la ventana.

Un saludo

Puede ser que se este quemando alguna resistencia del driver y este dejando pasar menos corriente, por eso va bien. Si es eso acabara petando. Yo probaría de meterle resistencias de pocos ohms y varias, así aunque sean de menos watios no se calientan mucho.

He sacado foto de la información de la pantalla, por si acaso te da alguna idea.

Otra cosa que quería comentarte y que me llamó mucho la atención y me descuadró un poco.

Midiendo los voltajes de entrada y salida al inverter de los leds, veo que le entran por el VIN 21V y salen 21V, hasta ahí todo bien. Ahora mido lo que entra al monitor por medio los cuatro  cables  (dos pares) positivo y negativo, y me da positivo 21 negativo 15 lo mismo en los dos pares. Mira las fotos del inversor para que te aclares de que cables te estoy hablando.

Te aviso que yo controlo lo muy básico pero me puedes decir porqué el negativo da 15 V positivos? Esto está bien?

Yo creo que esta sobrecargado, el regulador de voltaje no puede regularlo bien y por eso el supuesto negativo entrega 15V respecto al tierra.

Haz la prueba con 1 o 2 resistencias en serie a la entrada del VIN

Pero si tengo puestas las resistencias ya, la de 10 y 6.8

¿Y ha mejorado?

¿Las has puesto en serie no?

puestas en serie y no ha mejorado. No entiendo, llevamos tres días hablando de las resistencias y ahora me lo vuelves a decir como si fuera una idea de última hora para que pruebe.

Soy yo la que no se entera?

Mira, no veo que vayamos a llegar a ningún sitio o por lo menos a dar con la solución osea que si te parece dejamos el tema. No quiero hacerte perder el tiempo.

Gracias.

Un saludo.

Ok, te faltan resistencias en serie, pero si mejor dejamos el tema.

No hay de que.

Suerte con la pantalla.