Por qué no puedo demostrar mis sentimientos ?

En mi familia nadie demuestra sus sentimientos, es decir mi madre es muy fría creo que nunca en mi vida la escuché decir te quiero, o si lo hizo fueron muy pocas las veces y no es que no me quiera, pero no lo dice. Mi padre es un poco más afectivo pero también, son pocas las veces que me dice algo cariñoso y cuando lo hace me siento rara. El problema es que, seguramente debido a esto, yo tampoco puedo expresar mis sentimientos; jamás digo un té quiero y me siento muy rara al abrazar a la gente o cuando alguien me abraza. Es a tal punto que, hoy es el cumpleaños de mi madre y no le he dicho feliz cumpleaños para evitar abrazarla, y realmente los amo a lo dos y por más que quiero ir corriendo a abrazarlos o decirle lo mucho que los quiero algo me dice que no lo haga. ¿Cómo puedo cambiar esto?

Respuesta

Te entiendo perfectamente :l mi familia así es, bueno en mi caso mi mamá es la más cariñosa y mi papá para nada !, por lo cual yo soy igual .. a mi mamá si le puedo demostrar más que la quiero pero a mi papá no /: me cuesta mucho por qué por parte de él nunca tuve una muestra de cariño además tiene un temperamento muy difícil, grita mucho, se enoja con facilidad .. y aún así quiere que lo tratemos de lo mejor ..

Se enoja si a mi novio si le demuestro mi cariño y a el no, pero simplemente con él no me nace🙅🏻‍♀️, puedo hacer cosas, ayudarle en lo que ocupe pero abrazarlo o así, simplemente no puedo🙄🙄

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo crecí en un ambiente como el que mencionan, mis padres no expresaban sentimientos de afecto; mi padre ocasionalmente en fiestas, con algunas copas encima, se atrevía a abrazarnos y besarnos. Para una pequeña eso era formidable, pero hoy de adulta doy gracias a Dios que solo fue en algunos momentos y no el tener un padre alcohólico (broma)

Estas faltas de expresiones de amor, distancian a las familias, porque nos acostumbramos a que así debe de ser; porque el ser humano necesita de expresiones amorosas, sentirnos queridos.

¿Por qué nuestros padres son así? Nadie da lo que no tiene para dar, no me refiero a que no tengan amor por nosotros sus hijos, sino que ellos aprendieron a expresar su amor de esa manera (aunque parezca contradictorio) No los enseñaron a expresar sus sentimientos; has una tarea, posiblemente complicada, pero pregúntales como eran sus padres con ellos y la respuesta te sorprenderá.

¿Cómo se solucionaría? Rompe el patrón de conducta, tienes necesidad de una abrazo, dalo, sin temor al rechazo (tal vez suceda al principio)

Como seres humanos necesitamos re-aprender, pero la mayoría aun no nos hemos dado cuenta, porque creemos que así son las cosas y no pueden ni deben de cambiar

Rompamos esos patrones de conducta heredados de generaciones, lo que tus padres piensan, sera responsabilidad de ellos, entenderlo y cambiarlo, si así lo desean. El único cambio lo puedes realizar en ti misma; se mas compasiva y compresiva con su forma de expresarte su amor; mejor a esto, hazte responsable de tu forma de expresarles amor

Bendiciones

Respuesta

Hay familias así, donde todos sus integrantes, o casi en algunos, no le dice a sus padres o hermanos que los quiere, pero siempre se esta a tiempo, a veces, cuando cuesta mucho, hay otras maneras, con alguna atención, cuando le llevas algo que necesita y no tiene que ser algo costoso, vale el afecto con que se lo das, puedes también, hablar con otros parientes no cercanos, de lo mucho que representan para vos, etc (alguno se lo va a comentar) busca la manera, al menos te das cuenta y lo comentas, otros, no lo comentan nunca, ni siquiera por un medio como este, sds.

Respuesta

Efectivamente, los padres nos enseñan los modelos de comunicación, entre otras cosas, y mientras somos pequeños, no solemos cuestionarlos.

Sin embargo, cuando uno llega a cierta edad (normalmente en la adolescencia), y si es inteligente, empieza a darse cuenta que no todo el ejemplo que ve en sus padres le parece correcto. Así, cierta actitud de los padres puede convertirse para un joven no como un ejemplo de comportamiento que ha de seguir sino al revés – un ejemplo de cómo uno NO quiere ser.

Es normal que sientas la inseguridad a la hora de querer darles un abrazo a tus familiares o a tus amigos ya que en tu casa no te lo enseñaron a expresar tus sentimientos de esa manera. Sin embargo, si tú te has dado cuenta que no te gusta ser así, que te gustaría poder hacerlo con facilidad (expresar tus sentimientos) no te queda otra que aprenderlo. Lo que te frena son los miedos – el miedo a hacer algo diferente, el miedo a la reacción de la gente, etc. Pregúntate a ti misma: ¿Qué es lo que temes? ¿Qué puede pasar si le vas a abrazar a tu madre o le dirás que la amas? ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Ten en cuenta que no solo los padres enseñan a sus hijos sino también al revés – los hijos a sus padres. Esa comunicación fría que tus padres seguramente la traen de sus experiencias de su niñez, puede ser que tampoco sea la correcta para ellos, que quizás inconscientemente también les gustaría ser diferentes sino que no pueden hacerlo… Tú, sin embargo, ves alrededor tuyo la gente que expresa sus sentimientos con abrazos, con palabras, y si ese modelo te gusta y te emociona, seguro que puedes adaptarlo para tu conducta - sin forzarlo, poco a poco...

No puedes esperar a que tus padres empiecen a actuar diferente pero si tú cambias tu actitud, puede ser que ellos se den cuenta que es algo que a ellos también les hace falta…

Si tienes la necesidad de abrazar a alguien – simplemente abrázalo – supérate a ti misma y mira lo que pasa. Es una muy buena sensación cuando nos damos cuenta que podemos "dar ordenes" a nosotros mismos, cuando podemos ganar contra el miedo que nos envenena por dentro.

Detectar lo que no te gusta en ti mismo y cambiarlo es una de las tareas más bonitas y más importantes que ha de enfrentar un ser humano que quiere ir evolucionando y que quiere ser feliz.

Rechaza a creer que tú eres así y nunca podrás ser diferente simplemente porque tus padres han sido así - uno siempre puede cambiar a uno mismo, siempre y cuando se da cuenta que quiere hacer ese cambio.

Respuesta

Igual que tú sabes que tu madre te quiere, tu madre sabrá que tú la quieres; y tu padre, lo mismo.

Yo te recomendaría no forzarte en la expresión de los sentimientos sin más, sino que esforzarte en depurar cada día ese amor que les tienes, haciendo el esfuerzo de buscar el bien de verdad de ellos por encima de intereses vanos o desordenados propios o ajenos, lo cual irá poniendo todo lo demás en su sitio, y con lo cual podrás ir viendo de la mejor forma, con la ayuda de Dios.

No vivas para ti mismo, y ayuda a tus padres a tener una vida con sentido, estando en gracia de Dios.

Les puedes mostrar por ejemplo tu amor, al tiempo que te esfuerzas en ello, si por ejemplo los obedeces en todo, aunque te pidan algo intrascendente en el momento menos oportuno (como si te preguntan por la hora que es en el momento en que te estás quedando dormido rendido de cansancio). Acostúmbrate a obedecer con prontitud, y de buena gana, como una petición venida de Dios directamente. Por supuesto que esa es tu obligación mientras dependas de ellos (por supuesto que honrarlos y amarlos es para toda la vida), a la que solo podrías oponer un motivo de conciencia (por supuesto que depurada; no puedes oponer una comodidad, etc.). Contesta siempre con suma corrección. Y si ves algo a corregir, no pienses que esto se soluciona en la superficie, sino que dando ejemplo y ayudando a lo que te decía, a tener una vida con sentido, estás colaborando de la mejor manera, pudiendo llegar el momento en el que vieras la oportunidad de decir algo; siempre con una intención muy depurada, que entre otras cosas te permitirá afrontar lo que se derive de esto de la mejor manera, como si al decir tú algo que puede mejorar, te responden con algo que tú puedes mejorar; para estos casos, y para otros o todos, ten hecho el propósito de responder siempre correctamente y con buena intención, buscando hacer el bien de verdad, pase lo que pase; y si perdieras los nervios, en el momento en que te des cuenta, te frenas y vuelves a lo anterior, asumiendo las consecuencias de lo que has podido no hacer bien (quizá intentando defender intereses vanos o desordenados por encima del bien de verdad), lo cual también te ayudará a frenarte en otra ocasión (junto con la buena intención depurada claro).

Estate en gracia de Dios, cumple todos los Mandamientos de Dios y de la Iglesia (no serás capaz de obedecer a tus padres permanentemente si no obedeces a Dios), frecuenta los Sacramentos y haz oración. Estar con Dios haciendo el bien es lo que más felicidad te va a dar, aunque esto implique renuncias a cosas que realmente no te vendrían bien.