¿Es necesaria la firma de todos los herederos para la partición -adjudicación de bienes para recuperar el dinero en los bancos?

La pregunta viene porque en la notaria dicen que con las copias del dni lo pueden hacer...(hay un heredero que no puede firmar... Es entre 5) pero tengo entendido que los bancos piden el documento de partición y adjudicación firmado por todos.

1 Respuesta

Respuesta

Firmado por todos, así es. Si un heredero no quiere o no puede firmar, no tienen ustedes escrituras ni reparto, y han de hacer un expediente notarial y, finalmente, judicial, si no hay acuerdo. Así que ese dinero saldrá con una orden judicial. Los bancos se portan muy mal en estos casos y no ponen fácil entregar información y menos dar dinero.

Gracias por la aclaración. ¿No valdría una carta notarial de aceptación o rechazo? El heredero esta en una residencia...

Si el heredero está de acuerdo en firmar, lleven al notario a la residencia y firmen allí todos. Si no puede firmar porque está mentalmente inhabilitado, tiene que haber un representante que le pueda pedir al Ministerio Fiscal el trámite, y si, sencillamente, no puede por tener una imposibilidad física de consciencia, no se puede suplir su capacidad y por tanto el asunto ha de terminar en el Juzgado. No se puede sustituir la adjudicación de herencia sino por una renuncia a la misma, firmada ante notario.