Picazón en el ano por fisura anal

Desde hace 9 meses tengo fisura anal debido al parto, aun estoy bajo tratamiento al parecer a mejorado ya no tengo tanto dolor al defecar ni tampoco a sangrado casi nada. Pero hace días siento un poco de dolor sin tener necesidad de ir al baño y demasiado picor... ¿significa qué esta sanando por eso es tanto picor?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Elizabeth, creo que lo que le ocurre es muy normal y frecuente porque la fisura suele producir tambien un prurito, que facilita o aumenta el picor ya de por sí existente la mayoría de veces, esta sería su definición básica,

http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s15574.asp

Aquí podemos ver dos consultas muy similares respondidas por expertos.

Pequeña fisura anal y picores en el ano

Picazón, fisura anal

Según tengo entendido, la mayor parte de fisuras curan por si solas mientras se siga una dieta adecuada (tomar mucha fibra -verduras y frutas- y evitar los alimentos "excitantes" (especias, leche, alcohol y tabaco ) sin embargo muchas veces no es tan sencillo y al persistir durante demasiado tiempo se debe recurrir a la cirugía, yo no soy médico ni entiendo demasiado de este tema, pero considero que es conveniente, siempre que la fisura continué varios meses más. Consultarlo con un médico privado (los del seguro suelen ser muy 'conservadores' y a veces no se llega a ningún lado así) que te haga una exploración o palpación anal y valore que hacer.

La aplicación del gel depende de la zona donde se encuentre la fisura, me figuro que no estará muy profunda (quiero decir, no estará más ubicada al comienzo del recto que al final del ano, sino al revés, en el mismo anillo muscular del ano o un poco más adentro), lo normal es aplicar el gel con un guante fino de látex (tipo cirujano) sobre los dedos índice y medio, e introducirlos con el gel levemente en el ano (unos dos centímetros), en el exterior del ano siempre quedará algún resto de gel, algo que no tiene importancia si esa zona no está alterada pero para conservarlo el mayor tiempo posible es mejor no limpiar el exterior.

También se dice que es muy curativo emplear las hojas de Áloe cortadas y enfriadas en congelador aplicadas a modo de supositorio (doblándolas de forma vertical).

Por mi parte le sugiero tomar infusiones bien cargadas de una hierba llamada Zahareña, se trata de una hierba curativa que me ayudó bastante en su momento con la enfermedad de colitis. Si quiere puede prepararse dos infusiones diarias, una en ayunas y otra antes de la cena. Puede comprarse en herboristerías.

Existen enemas de un antiinflamatorio llamado Budesonida que son realmente eficaces, y pastillas de mesalazina-5 (otro antiinflamatorio) el problema es que los enemas son muy caros y por tanto lo ideal es que los recetara el médico especialista para al menos recortar el costo a la mitad, por otro lado esto en si mismo es el problema, porque es al médico (del seguro o privado) a quien compete decidir si estos medicamentos le convienen o no.

Mucho ánimo.