Heces mucosas y síntomas de fisura anal. ¿Qué puede significar?

Desde hace un mes vengo notando un dolor bastante intenso al ir al baño, como un corte, que tarda en aliviarse, y que viene acompañado de picores y algo de ardor. Noto que es especialmente sensible al calor (en la silla del trabajo, por ejemplo, lo paso fatal). El jueves pasado me pareció ver algo de sangre, por lo que fui a urgencias, me hicieron un tacto rectal pero no me vieron nada. Como había tenido diarrea unos días antes por haber tomado antibióticos pensaron que podía ser efecto de los ácidos intestinales. Al día siguiente, sin embargo, sangré bastante más (era sangre roja en las heces y el papel) y volví al médico, que me dijo que tendría hemorroides internas, y me recetó Daflon y dos cremas. La verdad es que apenas he notado cambio, y aunque ya no sangro, el dolor al ir al baño sigue siendo igual de intenso. Noto además que mis heces se han vuelto bastante mucosas, me salen tanto muy grandes como muy pequeñas, y se deshacen fácilmente. Como estaba bastante preocupado, volví a urgencias y me hicieron radiografía, un hemograma y análisis de orina, y no encontraron nada relevante: no había anemia ni nada por el estilo. De todas formas me dijeron que tenía el intestino bastante hinchado, y el tacto rectal me produce bastante dolor, como si estuviera irritado. Me dieron cita para proctología el 10 de mayo. Estoy bastante preocupado, porque llevo meses cambiando mi dieta (he pasado de 92 a 75 kilos desde octubre, mido 1.68) y, al comer más fibra, tengo gases muy frecuentes y algo dolorosos. No le había dado importancia hasta ahora, y no sé si preocuparme por si puede ser algo grave. Tengo 25 años.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Fernando, en primer lugar muchas gracias por dirigirme tu consulta.

En mi opinión no pienso que se trate de síntomas que indiquen un problema grave, creo que puedes estar tranquilo, desde luego la valoración del proctólogo es muy necesaria y arrojará información precisa sobre el cuadro. Con sinceridad valoro que, aun encaso de tratarse de una ulceración interna del recto o del tramo final del Colon, el cuadro no reviste ningun problema mayor, hoy día existen muchas formas de tratarlo sin reducir mientras lacalidad de vida delpaciente, si bien, en la parcela de la alimentación, con frecuencia sí es imprescindible realizar ciertos sacrificios, prescindiendo de leche, condimentos, frutos secos, disminución de alimentos ricos en fibra, son concesiones que a las personas que gustan de comer algunos alimentos prohibidos les supone un esfuerzo importante, es tal vez la peor cara.

Los sintomas que nos has descrito, me hacen pensar en una o varias ulceraciónes en el recto, en verdad ignoro hasta qué punto es posible que partiendo de un diagnostico de hemorroides internas, estas puedan provocar o, por extensión, vayan acompañadas de un daño (ulceración) en todo el tramo rectal, en mi experiencia personal (cuando empecé con la colitis ulcerosa), puedo decir que no tuve esta situación, y tampoco conozco otros casos en los que un síntoma esté relacionado con otro.

A veces, según sé, la aparición de hemorroides indica que algo en la dieta no está funcionando, otras veces su origen viene dado mas bien por predisposición genética, otras en cambio por estrés o nervios. Ni los propios medicos saben a ciencia cierta el motivo de la colitis, con las hemorroides se continua en una situación similar, además en un gran numero de ocasiones, aparecen por una mezcla de factores.

Será el especialista el que estudiará la medicación a emplear, (por ejemplo Entocord o Claversal), yo conozco opciones alternativas a una medicación tradicional (abudante en efectos secundarios que deberá controlar el médico en función de cada persona).

Siempre sugiero tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Por supuesto, en estos días como ya sabemos es imprescindible seguir una dieta blanda a modo de "tratamiento de choque" (caldos, zumos, fruta pelada, yogures blancos), y erradicar alimentos y sazonados dañinos, como por ejemploAlcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate.

Quedamos a la espera de la valoración del proctólogo.

Mucho ánimo compañero.