Enchufar un horno a una regleta

Mi pareja y yo nos acabamos de mudar a un piso de antigua construcción. Aquí hay cocina de gas y un horno también de gas que no funciona. Dado que no tenemos toma para vitro/inducción, usaremos la cocina de gas, pero pensábamos comprar un horno de ikea (este en concreto: http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10300786/ ) y enchufarlo a un enchufe convencional, lo cuál no estamos del todo seguros de si se puede hacer o no, ya que en Ikea nos han dado informaciones contradictorias. El segundo problema es que solo tenemos tres enchufes en la cocina, y además ninguno está donde queríamos poner el horno: ¿Podríamos usar una regleta de esas múltiples? Hemos visto algunas con protección por sobrecarga y no sé si serían adecuadas... En principio en esa regleta, como mucho solo iría una pequeña lámpara y un calentador de agua, aunque el calentador podemos prescindir de él.

Espero haberme explicado con claridad y doy gracias por adelantado por las respuestas y ayudas.

1 respuesta

Respuesta

Formalmente, tal y como establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el horno y la vitrocerámica deberían de ir conectados a un circuito (magentotérmico) propio de 25A, del que saldría un cable de 6mm2 de sección para su conexión posterior en un enchufe también de 25A (en sustitución del enchufe podrían usarse regletas/fichas para la conexión).

Magnetotérmico 25A:

Enchufe y clavija 25A:

Cuadro electrico de vivienda:

Ahora bien, a la vista de que en las características que indican en la página web de Ik se recomienda una protección mínima de 10A, si el enchufe al que pretendes conectar el horno (solamente el horno) es de 16A, protegido con un magnetotérmico de 16A y con cable de no menos de 2,5mm2 de sección, posiblemente no tengas ningún problema de conexión y funcionamiento, pues la línea estará debidamente protegida y la potencia que podría suministrar ese enchufe estaría en torno a los 3680W. Esto no quiere decir que sea lo que reglamentariamente se recomienda y establece para ese circuito/servicio que, como ya te he indicado, debería de llevar un térmico de 25A.

Lo de la regleta múltiple olvidate.

Sube una foto de tu cuadro eléctrico para poder ver si tienes instalado el térmico de cocina/vitro y resulta que no localizas el cable del mismo porque ha quedado detrás de los muebles de la cocina.

Muchas gracias por tu respuesta :)

No me deja subir la foto, al menos con el móvil. No Obstante, creo que no hay un aUtomático para el horno/vitro porque solo tenemos tres: uno es para el termo de la ducha, otro para la cocina y el otro para el resto de la casa (es una casa pequeña y algo chapuzas todo). Lo de la regleta múltiple era más que nada por lo que comentaba de protección contra sobretensiones (sería algo así: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B007WVIC1E/ref=mp_s_a_1_91?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1490181374&sr=1-91&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=brennenstuhl&dpPl=1&dpID=31sh9Na05EL&ref=plSrch), aunque tampoco sé si tiene algo que ver. Sería posible/mejor con un simple alargador? Hay pocos muebles en la cocina y no están pegados a la pared, por lo que se puede ver qué enchufes hay. Por desgracia, solo tres... Y ninguno cerca de donde podría ir el horno. Gracias de nuevo!

Para subir imágenes has de hacerlo seguramente desde un ordenador. Cuando respondas te va a salir arriba a la izquierda una pequeña barra de herramientas y, justamente el botón de la izquierda, es el que te permitirá subir archivos gráficos.

Si lo haces con un alargardor debería de ser con manguera de al menos 3x2, 5mm, procurando que sea lo más corta posible. No obstante, como indicas que tienes sólo tres térmicos, uno para el termo, otro para cocina y otro para el resto de la casa, me surgen algunas preguntas:

1) No tienes IGA (fíjate en la imagen del cuadro eléctrico que te envié). Si lo tienes, de cuantos amperios es.

2) No tienes DIFERENCIAL (fíjate en la imagen del cuadro eléctrico que te envié). Si lo tienes, de cuantos amperios es y de cuantos mA es sus sensibilidad.

3) De cuantos amperios es el térmico del termo.

4) De cuantos amperios es el térmico de cocina y que servicios apaga/enciende.

5) De cuantos amperios es el térmico de resto de la casa y que servicios apaga/enciende.