Manchas en piscina de liner

Tengo una piscina que tiene 15 años. Está construida con paramentos de chapa galvanizada y fondo con solera de hormigón. El revestimiento interior es de liner reforzado, del grueso, no del fino. Tiene unos 90 m3 de capacidad. El PH está ahora mismo en 7, y el agua completamente transparente.

Hasta hace 3 años estuve tratándola con cloro, y desde entonces cambié a clorador salino, además empecé a ponerle un cobertor para que subiera más la temperatura del agua, llegando a alcanzar los 38ºC en algunas ocasiones.

Pasado un poco de tiempo desde que cambié el sistema de cloración, fui observando que iban apareciendo unas machas marrones claras pero muy uniformes en el fondo de la piscina, que luego se fueron extendiendo a los paramentos. Estas manchas son muy resistentes, he estado probando a quitarlas a mano y a duras penas salen con un estropajo tipo "nanas".

El suelo y los paramentos donde se notan más son los más umbríos, donde da el sol directo se notan menos.

Siguiendo la respuesta de otro compañero que preguntaba algo parecido por aquí, a principios de verano le añadí 135 litros de lejía. No obtuve ningún resultado, salvo que me subió bastante el PH. Las manchas seguían muy resistentes.

Como dato importante: en los paramentos las manchas llegan hasta la lámina de agua, cuando se evapora agua de la piscina y baja el nivel, la mancha baja también, por lo que el aire parece que la elimina. No sé si se trata de algún alga muy resistente.

Nunca he vaciado la piscina, aunque dado que se evapora más de 1/3 de su volumen durante el año, teniendo que reponerla del grifo, y sabiendo que el agua en esta zona es muy cara, me gustaría buscar una solución que no pasara por vaciarla. Además, que si la vacío, podría comprometer en cierto modo la estabilidad de los paramentos.

1 Respuesta

Respuesta

El clorador salino es cloro, producido por electrolisis, pero cloro a fin de cuentas, simplemente has cambiado el andar con las garrafas de hipoclorito sódico o las pastillas a producir tú el cloro a través de la sal que echas en la piscina.

La cloración salina necesita en ocasiones de mucho uso de la piscina y, máxime si la temperatura del agua es elevada, el apoyo de la adición de cloro extra (lejía o hipoclorito sódico más concentrado) para reforzar la acción desinfectante.

También deberías de tener algo de estabilizate en el agua (acidonisocianurico), pero no mucho (menos de 30ppm), así que seria interesante que indicaras con que tipo de cloro desinfectabas la piscina, así como la cantidad que echabas a la misma antes de pasarte a la cloración y si has usado flotadores para invernaje. Si hubieran sido pastillas multiefectos lo primero que deberías hacer seria analizar el nivel de ácido isocianúrico que tiene la piscina, ya que si este estuviera por encima de 80ppm casi daría igual la cantidad de lejía que echaras, pues dicho compuesto, en esas proporciones, ata tan. En corto al cloro que no le deja realizar su función desinfectante.

También has de tener en cuenta que, según como hayas tratado el agua (adición de químicos), a partir de 5 años de antigüedad, debe de empezar a pensarse en el cambio de la misma.

Igualmente, aun teniendo cloración salina, seria más que recomendable, cada cierto tiempo, dar un choque de cloro a la piscina para eliminar las cloraminas y, para ello, podrías haber usado oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de entre 20-50gr/m³, según el estado de la piscina.

Finalmente habría que ver el nivel de fosfatos en la piscina para saber si podría tratarse de algas negras.

Hola, y gracias por la respuesta.

El tratamiento que hacía anteriormente a la piscina era a base de pastillas de cloro, nada de multifunción. Pastillas en los skimmers.  Si es cierto que en invierno apenas he tratado la piscina, y el agua tampoco se llegaba a poner verde, pues la temperatura rondaba los 10ºC o menos.

En cuanto a la renovación del agua, pues completa no la he hecho nunca, pero si te puedo decir que sólo este verano he repuesto 34 m3 (de los 90 m3 totales que tiene).

Voy a buscar un kit para medir esos niveles de ácido isocianúrico y fosfatos y te cuento.

Gracias y saludos.

Hola,

Me llegó el kit, y he estado haciendo algunas mediciones. Te paso los datos:

- PH 7,5. Está más alto que lo que te comenté al principio por que lo he subido, estaba entorno a 7 o algo menos.

- Nivel de cloro libre: 10 ppm. Si embargo, si pruebo con el kit que venden en el Merca*****, me da cero patatero.

- Alcalinidad: entre 0 y 10 ppm. Yo diría que más cerca a cero.

- Estabilizador de cloro: entre 150 y 200 ppm.

Comentarte un par de cosas más. Desde que le hice el choque de esos 135 L de lejía, el agua no ha vuelto a oler igual, tiene un olor raro, irrita los ojos con facilidad. Sin embargo no me ha salido ni una sola mancha de alga (a parte de las que no se quitan), y el agua muy transparente.

El nivel de agua bajó un poco hace unos días, pero la mancha no desapareció, se quedaron unos cms al aire, Probé a quitarla con lejía, y a duras penas salía. Le dí con Salfumán, diluido, y sí salía. Leí un comentario por aquí que si no salía con lejía y si salía con el ácido clorídrico podría ser de óxido.

Muchas gracias.

Con ese nivel de isocianúrico casi estoy por recomendarte que vacíes toda la piscina pues las medidas que realices pueden estar afectadas por dicho producto y el hipoclorito sódico apenas va a realizar su función con esos niveles.

Si quieres probar (bajo tu cuenta y riesgo, asumiendo 150ppm como medida de isocianúrico, aunque seria mejor que llevaras el agua a un laboratorio para estar 100% seguro), yo vaciaría la mitad de la piscina, regularía la concentración e sal y por supuesto la alcalinidad (esta se puede aumentar con bicarbonato sódico) hasta 100ppm e intentaría mantener PH entre 7,2-7,6 con ácido clorhídrico (salfumant, agua fuerte, ácido mutiatico...). Luego ya podría intentar comprobar cloro libre y mantener la cloración solo con la cloración salina e hipoclorito sódico cuando fuera necesario, dando cada cierto tiempo choques con oxigeno activo a razón de 20-30gr/m³.