Tiempo de hinchazón de pie después de fractura

Me llamo Susana, hace 2 meses y medio me rompí el 4to y 5to metatarsio. Estuve une mes con yeso y otro mes con bota walker. Llevo 15 días con rehabilitación yo sola gracias a unos videos de YouTube. Ya puedo caminar, pero el pie se me sigue hinchando. La ultima radiografía hace menos de una semana los huesos siguen rotos, pero me dice el doctor que parece que ya se esta formando el cayo porque ve una sombra. Mi pregunta es 1) ¿Es normal que todavía se me hinche el pie? No puedo mantenerlo mucho tiempo hacia abajo porque se me hincha mucho. 2)? ¿Cuál es la razón de la hinchazón? 3) ¿Cuánto tiempo mas es considerado normal?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Susana, conozco poco este tema pero según sé, esta inflamación posterior puede y suele deberse a que la escayola corta la circulación mientras permanece puesta, y tras quitarla se forma un "linfedéma postraumático", junto con una trombosis a nivel local, compuestos por un agolpamiento de sangre y líquido linfático que inunda el tejido de la zona afectada, tambien fue el caso de mi madre por ejemplo, cuando se fracturó el radio.

En estas páginas puede ver una explicación a este fenómeno.

http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1973/pdf/Vol41-3-1973-4.pdf

http://www.presoterapia.com/edemas-post-traumaticos/

El dolor o molestias tambien son normales, y es posible que continué durante una serie de semanas más, si bien las posibles molestias pubtuales a lo largo de cada joenada se reducirán mucho antes, por ejemplo aquí dos expertos ofrecen más detalles, junto con un artículo que relata las molestias posteriores,

¿Es normal tener pie hinchado después de quitar la escayola por rotura maléolo peroneo?

https://www.fisioterapia-online.com/videos/dolores-tras-fracturas-inmovilizadas-de-pie-y-tobillo-por-que-duele-debo-preocuparme

Según he leido, pasadas cuatro o cinco semanas pueden realizarse bicicleta y ejercicios en piscina por ejemplo, junto a lo que ya se encuentra haciendo, ejercicios de rehabilitación normales y baños de contraste, estos baños como sabe son vitales para estimular la circulación y rehabilitar poco a poco la zona.

Depende de cada persona pero no se recomienda realizar deportes de impacto ni saltos hasta trascurridas unas siete semanas.

Tras más de sesenta días pienso que puede andar con precaución sin ningún temor de que la zona fraturada reciba daño, sólo que el pie está aún resentido como es lógico.

Si lo considera necesario podría pedirle a su médico una electromiografía del pie, (en lugar de la tradicional radiografía), seguramente no sea ya necesaria, incluso como le han dicho el callo estará semi formado, pero creo que podría arrojar más detalle sobre su estado de curación, porque es una prueba que creo arroja más detalles que la radiografía.

Como bien ha comentado, en YouTube encontramos distintos ejercicios y masajes. Le deseo una pronta recuperación, mucho ánimo.

Adri, quiero darte mis más sinceras gracias por tu respuesta. La descripción del por qué de la hinchazón y toda tu respuesta es excelente y me ha dejado más tranquila.  Muchas gracias por todas las direcciones web para visitar. Pediré que me realicen el examen de electromiografía que sugieres. Nuevamente, muchas gracias!!!

I. Hola Compañera, muchísimas gracias por sus palabras, me alegra serle de ayuda a pesar de no tener demasiada noción del tema.

Ojalá todo marche bien.