Obligaciones de socio mayoritario de una S.L.

Soy socia mayoritaria de una S.L., pero ni trabajo ni soy administradora de la empresa, solo he aportado la mayoría del capital para constituirla. ¿Debo darme de alta como autónoma?

Respuesta

Completando a Pedro, no tienes porque darte de alta de autónoma, pero si eres la Administradora de la misma, sí, aunque no trabajes en ella con matices, porque siempre tiene que haber un administrador "ejecutivo" es decir que realice las tareas propias de Administración de la sociedad. Si ya hay otra persona como administrador, entonces no sería necesario, en otras palabras, la Seguridad Social siempre va a buscar a un administrador para que cotice ya sea como autónomo o en Régimen General.

¡Gracias por la respuesta!, me quedo más tranquila, yo trabajo por cuenta ajena y mi padre es el Administrador único de la sociedad, así que problema resuelto.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Desde luego por ese motivo la respuesta es no.

Respuesta

Efectivamente por ser socio capitalista no tienes obligación de cotizar. Es como si tuvieras acciones de un banco o cualquier otra empresa.
Lo que si te afectará es que, en caso de que haya dividendos deberás tributar por ellos, como seguro que ya sabes. Igualmente el tener la mayoría del capital social, supone tener el control de la sociedad, por lo que en caso de que hubiera cualquier problema está en tu mano el tomar las decisiones.
Par más información acerca de la sociedad limitada
- Principales características de la Sociedad Limitada