Quiero saber que significa el resultado de mi citología. ¿Alguien podría decirme que significa?

Me hice el examen y salió esto:

Células superficiales: si.
Células intermedias: si
Células endocervicales si
Polimorfonucleares: si
Linfocitos: si
Histiocitos: si
Flora cocobacilar: si
Hematíes: si
Mucus: si.
El resto salió negativo. Y me dice "diagnóstico bethesda modificado":
Citología: cambios benignos.
Evaluación del epitelio escamoso y glandular: Normales.
Proceso inflamatorio leve.
Microbiología vaginal: cocobacilar.
Fondo citologico: mucus.
No se vieron atipias, y estimograma hormonal: definida acción estrógenica.
En la conclusión me dice que tengo hallazgos negativos para malignidad (Gracias a Dios)
Y que tengo inflamación leve específica asociado a cambios en la flora vaginal (vaginosis bacteriana)
Porfavor, he buscando en internet, y realmente no me aparece.

Respuesta

¿Qué edad tienes?. Generalmente nuestra flora bacteriana vaginal es más variada de lo que se piensa pero esta gobernada principalmente por Lactobacillus, estos se caracterizan por producir ácido láctico (sí, como en los yogures, xd. Además esta relación lactobacillus/humanos esta regulada por nuestras hormonas, a veces el periodo menstrual trasloca mucho esta simbiosis ) y esto genera una bajada de pH en el medio, el cual mantiene a raya la manifestación de cualquier otra bacteria más dañina, inclusive tiene efecto de espermicida.

El remplazo del "control" del Lactobacillus" por otra bacteria, viene a ser una desestabilización de esa comunidad bacteriana, su presencia se manifiesta gracias al desorden que produce, en este caso inflamación y me imagino que un incomodo flujo vaginal.

El invasor parece ser un cocobacilo, con un tratamiento antibiótico, uso de geles íntimos de ácido láctico para acidificar la vagina y una ayuda extra de probióticos antes de ingerir el antibiótico, debería de ser suficiente para radicar la infección. Obviamente de persistir sería conveniente de que te hicieran un cultivo para hallar que especie de cocobacilo es, y hacer un tratamiento más especifico y no tan gerenal. Mantente estos días precavida y pon medios a tus relaciones intimas pues estarías ahora mismo en una situación en la que estas más vulnerable de contraer cualquier infección de transmisión sexual, y de seguro que no quieres más problemas! Xd.