¿Qué fue primero la iglesia cristiana o la biblia?

Actualmente se dan muchas opiniones, estas son según la conveniencia de cada quien, ¿pero Qué fue primero la iglesia cristiana o la biblia?

3 respuestas

Respuesta

La Biblia, por supuesto!. Y te explico un poco "el porque de esas contradicciones"

La Biblia cristiana, se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

El "Antiguo Testamento", coincide exactamente con la "Biblia hebrea" que utilizan en la religio judia.

Y esa parte de la Biblia, es "La historia del pueblo hebreo y su relacion con Dios"... y fue escrita a lo largo de varios miles de años, por diversos escritores, y logicamente, es muy anterior a Jesucristo y a la Iglesia Catolica. La parte "mas nueva" es curiosamente "el principio": o sea El Genesis, que se incorpora muy tardiamente unos 500 años ANTES del nacimiento de Cristo.

Luego del nacimiento de Cristo, se empezaron a escribir los distintos "Evangelios", como el de Juan, Marcos, Hechos de los Apostoles, Apocalipsis y decenas y decenas mas. Esos libros, se leian en las reuniones de los primeros cristianos, pero no se incorporaron formalmente a "La Biblia", hasta el Concilio de Nicea, que se hizo unos TRESCIENTOS CINCUENTA AÑOS despues de la muerte de Cristo: En ese Concilio, se organiza formalmente la "Iglesia Catolica Romana", que hasta ese momento funcionaba sin una organizacion formal... y ahi se SELECCIONAN una serie de "Evangelios" que se incorporan formalmente a "La Biblia" bajo el nombre de "Nuevo Testamento".

Quedaron muchisimos mas, que no se incorporaron, y son los llamados "Evangelios Apocrifos". Contra la creencia general, esos "Apocrifos", no son falsos: Son a veces versiones en otros idiomas de los primitivos cristianos, o versiones cuyo origen es dificil de comprobar... o simplemente que no relataban "lo que querian oir en el Concilio de Nicea", y por eso se dejaron de lado.

Asi, que La Biblia es ANTERIOR a la Iglesia Cristiana... pero la Iglesia reorganizo parte del libro en los "Nuevos Testamentos" cuando se instituyo formalmente en ese concilio.

De paso, todas las versiones hasta bien entrada la Edad Media, eran en Hebreo y en Griego o Latin a lo sumo. Recien en la Inglaterra medieval, se hicieron traducciones a los "Idiomas modernos" para que pudiesen ser leidas por la gente. Y mas aun: Recien despues del Cisma Protestante, la Biblia pudo ser leida por todos. La Iglesia Catolica, se opuso a que la gente "la lea por su cuenta" hasta hace menos de 150 años.

Respuesta

El nombre de Biblia corresponde a conjunto de libros, entonces en este conjunto de libros hay los que corresponden al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento pertenece a antes de formarse la iglesia Cristiana, pues ésta, pertenece al Nuevo Testamento. En los Hechos de los Apóstoles dice como se empezaron a formarse las primeras comunidades cristianas que mas tarde seria la Iglesia Cristiana.

Respuesta

Sin duda alguna la iglesia fue primero. Iglesia significa reunión, por lo cual tu puedes ver al Señor Jesús predicando a su iglesia en varios sitios, el "Sermón del monte" puede ser la reunión más famosa. Algo contundente es cuando leemos el último libro de la Biblia "El Apocalipsis" vemos que se refiere a 7 iglesias distintas. O sea con estas evidencias sabemos que la iglesia fue antes que la Biblia. Desafortunadamente hay "religiones" que hacen creer que "La iglesia" es una doctrina o un edificio.